Fish

miércoles, 26 de mayo de 2010

Páginas de internet

http://www.juanelo.cl/
http://www.chistes.com/
http://es.stickeralbum.fifa.com/game/flash
http://es.simpsons.wikia.com/wiki/Simpson_Wiki_en_Espa%C3%B1ol:Portada
http://es.pokemon.wikia.com/wiki/WikiDex
http://www.taringa.net/
http://zylom.king.com/
http://es.wikipedia.org/

lunes, 24 de mayo de 2010

Páginas de Juegos de Rol

Monsters Game
http://world2.monstersgame.es/?ac=vid&vid=32129788 Nombre de amigo: Vampirewin

Tales of Magic
http://www.talesofmagic.es/?c=1&u=427005450 Nombre de amigo: Wizardwin

sábado, 22 de mayo de 2010

Videos Chistosos

Pollito con papas ¡Que rico!
http://www.youtube.com/watch?v=88j24pSYxSY&feature=related

Michael Jackson - Sopa de caracol
http://www.youtube.com/watch?v=Ksfy_ooMKn0

Ha-Ha
http://www.youtube.com/watch?v=yq5ZSBa_PFk

jueves, 13 de mayo de 2010

Matemáticas

Metanse en este link y imprimanlo:
http://www.omerique.net/twiki/pub/Recursos/MatematicasNivelCIesGuadalpena/multiplosydivisores.pdf

miércoles, 12 de mayo de 2010

Mamás


Feliz día Mamás en su día

Circular

Nos entregaron la circular que decia:

14 de Mayo: No vamos(Dia del Santo fundador)
20 de Mayo: celebramos el día del alumno
31 de Mayo: No vamos(Revisan los resultados del año pasado del SIMCE)

Esperando hasta el 13 de Mayo que nos van a entregar la circular de la jornada completa

¡Chao!

Pruebas y otras cosas de Mayo

12 de Mayo: Prueba de Inglés (Uso de A - An, adjectives, opposites, internacional words, classrom objects, spelling bee, Texto London).

13 de Mayo: Prueba Matemáticas. (Multiplos, factores, divisores, regla de divisibilidad, n° primos y compuestos, factorización prima)

14 de Mayo: Día del Santo Fundador. No vamos al colegio

17 de Mayo: Prueba Educación Física (resistencia aerobica).

19 de Mayo: Prueba de Ciencias Naturales. (Sistema Nervioso y urinario)

20 de Mayo: Día del Alumno.

21 de Mayo: Feriado.

25 de Mayo: Prueba de Historia (Aztecas, Incas y Mayas).

27 de Mayo: Prueba Matemáticas. Religión(Reino de Dios, San Juan Bautista dela Salle)

28 de Mayo: Prueba Lenguaje (textos narrativos, vocabulario contextual, conjugación de verbos).

jueves, 6 de mayo de 2010

Honduras



Honduras, oficialmente República de Honduras, es un país centroamericano con un gobierno republicano presidencialista. Se divide en 18 departamentos, las ciudades de Tegucigalpa y Comayagüela, conjuntamente, constituyen la capital de la república.[1] Está ubicada en el centro-norte de América Central; limita al norte con Guatemala y el Océano Atlántico (Mar Caribe) y al sur con El Salvador, Nicaragua y el Océano Pacífico. Honduras se encuentra ubicada en latitud entre 16° 23‘N y 13° 45’N. En longitud se encuentra ubicada entre 83° 12’O y 89° 12’O.

Más del 80% del territorio hondureño es montañoso, lleno de diferentes tipos de bosques, bosque Pinar, bosque Manglar, bosque Húmedo, bosque Seco y bosque nuboso, en los cuales hay una gran variedad de flora y fauna, es bañado por muchos ríos, estas montañas puede llegar a tener una altura de 2827 msnm, valles y planicies se encuentran en todo el territorio nacional, los valles más importantes se encuentran localizados en las cercanias de sus dos océanos, en las zonas norte y sur del país, como los departamentos de Atlántida y Colón que son bañados por el océano Atlántico, y los departamentos de Valle y Choluteca bañados por el océano Pacífico, también hay muchos valles en la zona central del país como el valle de Comayagua y el valle de Catacamas. La Cordillera Centroamericana divide al territorio entre las cordilleras Oriental, Occidental y Central.

La población de Honduras es de aproximadamente 7,8 millones de habitantes, y está entre las que registra un mayor número de crecimiento en Latinoamérica. Los hondureños se dedican en su mayor parte a las actividades agropecuarias, además del comercio, manufacturas, finanzas, y servicios públicos entre otras actividades; el departamento más poblado de Honduras es Cortés con 1.529.826 habitantes, seguido por Francisco Morazán con 1.406.769, según el Instituto Nacional de Estadisticas (INE).
Historia de Honduras
Artículo principal: Historia de Honduras
[editar] Prehistoria
Artículo principal: Prehistoria

Los arqueólogos han demostrado que Honduras tuvo una rica historia en la antigüedad, al ser paso obligado en las migraciones sobre el istmo centroamericano, Centro América era habitada por diversos animales prehistóricos incluidos los Mamuts pertenecientes a la Megafauna, algunos restos de mamuts se han encontrado en el departamento de Olancho, Honduras. Los mamuts llegaban a medir entre 5 y 10 metros de altura y eran vegetarianos. En la actualidad existen en el territorio hondureño especies de helechos gigantes pertenecientes a su época, habitaron el planeta desde hace unos 5 millones de años (después de la desaparición de los dinosaurios) hasta hace unos 12 mil años. Centroamérica era el corredor que utilizaban los animales prehistóricos para viajar de sur a norteamérica y viceversa.
[editar] Sociedades prehispánicas en Honduras
Ciudad de Copán: fue Construida por la Civilización Maya en el siglo V D.C.

Las primeras evidencias del ser humano se encuentran cerca de la ciudad de La Esperanza, Intibucá, donde varios asentamientos humanos se desarrollaron sobre la tradición cultural precolombina de mesoamérica o bien de circuncaribe hace unos 12 mil años.

Una buena parte de esa historia del hombre primitivo ha sido concentrada desde hace mas de tres mil años a la presencia de los mayas alrededor de la ciudad de Copán al occidente de Honduras, ubicada en el departamento de Copán, la civilización más avanzada descubierta hasta el momento en el territorio nacional.

La ciudad maya de Copán prosperó durante el período clásico (150-900), desarrollaron ampliamente muchas disciplinas como la escultura, pintura, astronomía, matemáticas, música y literatura. La literatura fue desarrollada por los mayas hace más de mil quinientos años, en la ciudad de Copán, conocida como Literatura Maya, la ciudad de Copán alberga la pirámide mas informativa de América, la pirámide de los jeroglíficos que cuenta con más de 2500 glifos.

Los Mayas desarrollaron la agricultura, la navegación marítima, la pesca, la domesticación de animales y la ganadería, el reino antiguo, nombrado Xukpi, existió a partir del siglo V y tuvo una marcada declinación a principios del siglo IX.

La sociedad maya desapareció aproximadamente en el año 900 de nuestra era, además existian muchas otras sociedades prehispánicas, muchas de ellas continuan en la actualidad, entre ellas tenemos a:

* Los lencas, habitan la zona central y sur del país.
* Los tolupanes, habitaban la zona norte del país.
* Los pech, habitan la zona este del país.
* Los tawahkas, habitan la zona este del país cerca de donde hoy es Nicaragua.
* Los chortis, habitan la zona oeste del país, donde 500 años antes gobernó el imperio maya.
* Los chorotegas, habitan la zona sur del país.

y varias sociedades mas que poblaron todo el territorio de la actual Honduras. Desde la actual Chiapas hasta Costa Rica habitaban aproximadamente 5 millones de personas.
[editar] Historia colonial
Castillo de San Fernando de Omoa (Cortés: construido por los españoles para defenderse de los piratas

El 30 de julio de 1502, Cristóbal Colón arribó a las costas de Honduras en su cuarto y último viaje por el continente americano. Dos décadas más tarde, comenzaría la conquista del territorio hondureño por orden de Hernán Cortés.

Cortés encomendó dicha tarea a Cristóbal de Olid quien lo traicionó cuando se trasladó a Cuba y se puso de acuerdo con el enemigo de Cortés: Diego de Velázquez, debido a ello, Olid pagó con su vida.

Para cuando se dio el arribo de los españoles, la ciudad maya de Copán ya estaba deshabitada, los conquistadores encontraron a las demás sociedades prehispánicas los lencas, los tolupanes, los pech, los tawahkas, los chortis y los sumos dominando la región de Honduras.

Los conquistadores españoles combatieron la resistencia indígena con cuatro acciones principales:[5]

* En 1524 Hernán Cortés conquistó Trujillo y el Valle de aguán derrotando a los caciques Pizacura y Mazatl.
* En 1526 Diego López de Salcedo luchó en la parte oriental del país en Olancho derrotando al cacique Benito (señor de Silca) quien fue lanzado a una jauría que le dio la muerte.
* En 1530 Alonso de Cáceres combatió la parte central y Occidental de Honduras en Copán venció al cacique Copán Galel en el actual ocotepeque y también al cacique Lempira.
* En 1536 Pedro de Alvarado combatió en el río de Ulúa y el Valle de Sula y derrotó al cacique Cicumba.

La conquista de Honduras tradicionalmente se considera culminó a finales del año de 1537 con la derrota de los Lencas particularmente con la muerte de Lempira a manos de los españoles.

El proceso de resistencia indígena no fue de gran intensidad pero sí de las más largas de América pues perduró hasta el siglo XIX. - Después de 1537, Honduras pasó a formar parte de la Capitanía General de Guatemala. En la ciudad de Gracias estuvo durante un tiempo la sede de la Real Audiencia de los Confines.

Tras la conquista la población nativa en Mesoamérica se redujo en un 80% debido a las enfermedades europeas, las guerras y la desaparición de la estructura social existente.

Durante el período colonial se formaron nuevas sociedades que se superpusieron o sumaron a las demás sociedades indígenas anteriores. Los esclavos africanos traídos por los europeos dieron lugar a tres etnias, los garífunas, los misquitos y los creoles.

Los colonizadores españoles trajeron africanos para que los ayudaran en la colonización, formaron dos etnias:

* Los garífunas son el resultado de la mezcla de los indígenas caribes con esclavos negros naufragados de los barcos europeos o capturados durante las incursiones caribes contra los asentamientos españoles, ingleses o franceses.
* Los misquitos, son producto de una mezcla social y biológica de tawahkas (sumos), africanos y europeos.

Los colonizadores ingleses quines habitaron las Islas de la Bahía también trajeron personas africanas para que los ayudaran en su conquista, son llamados creoles:

* Los esclavos africanos ingleses formaron un grupo étnico separado con su propia cultura y lengua, que en Honduras se llama creole, y se establecieron principalmente en Islas de la Bahía.

A fines del siglo XVIII Honduras (llamada Comayagua en esa época, por el nombre de la ciudad que era entonces su capital) fue erigida en Intendencia mediante la unificación de varios corregimientos y alcaldías mayores. De 1812 a 1814 y de 1820 a 1821, durante la vigencia de la Constitución de Cádiz, formó parte de la Provincia de Guatemala. La Alcaldía Mayor de Tegucigalpa se separó del Intendencia de Comayagua (por Real Cédula de 24 de enero de 1818) en 1818.
[editar] Siglo XIX (Independencia)
Artículo principal: República Federal de Centroamérica

En 1821, vísperas de la independencia, las Cortes españolas erigieron la Provincia de Honduras, que en agosto de ese año instaló su propia Diputación Provincial, con sede en Comayagua. La noticia de que Guatemala había proclamado la separación de España el 15 de septiembre de 1821, la Diputación Provincial de Comayagua proclamó la independencia de Honduras de la Monarquía española el 28 de septiembre de 1821. El 5 de enero de 1822, Honduras pasó a formar parte del imperio mexicano de Agustín de Iturbide, esta anexión finalizó el primero de julio de 1823 con la formación de la República Federal de Centroamérica, durando la anexión a México un año con seis meses.
Abogado Dionisio de Herrera, primer jefe de estado de Honduras

Dionisio de Herrera fue el autor del acta de independencia de Centro América del antiguo Reino de Guatemala, redactada el 15 de septiembre de 1821 por José Cecilio del Valle.

El primer jefe del estado electo de Honduras fue el abogado Dionisio de Herrera, gobernó desde 1824 hasta 1827, Promulgó la primera constitución del país, el 11 de diciembre de 1825 y el primer escudo de armas del país. Durate su gobierno decretó la abolición de la esclavitud varias décadas antes que Estados Unidos de América y Rusia, estableció los derechos que gozarían prisioneros y acusados en espera de sentencia, también el respeto a la privacidad de los ciudadanos, determinando que solo podían decomisarse como prueba los papeles personales en caso de traición a la patria y que su publicación era imprescindible para constatar la verdad, además decretó la primera división territorial de Honduras al crearse los primeros siete departamentos: Comayagua, Tegucigalpa, Santa Bárbara, Yoro, Olancho y Choluteca.
General Francisco Morazán, jefe de estado de Honduras

Desde 1824 a 1827 Honduras fue gobernada Dionisio de Herrera del partido liberal, en 1827 el presidente de la federación centroamericana (con sede en Guatemala) José Arce envió al propio vice jefe de Honduras el coronel Justo Milla (también del partido liberal) a darle golpe de estado a Dionisio de Herrera con 200 hombres, derrocándolo el 10 de mayo de 1827, Justo Milla fue Jefe de estado por 6 meses, hasta que fue derrotado.

El mismo año Francisco Morazán formó un grupo armado en León, Nicaragua, el 11 de noviembre de 1827 las tropas del General Morazán derrotaron a las del Coronel Justo Milla en Sabana Grande durante la "Batalla de la Trinidad", el 27 de noviembre de 1827 se restableció la normalidad (interrumpida por nueve meses) durante los años 1827 a 1828 fue presidente el General Francisco Morazán, e introdujo la primera imprenta al país.

Entre las figuras más relevantes de la historia centroamericana de la época federal figuraron los hondureños: José Cecilio del Valle, redactor del Acta de Independencia suscrita el 15 de septiembre de 1821 y Francisco Morazán, Jefe de Estado de Honduras en 1827, Presidente federal de Centro América 1830 a 1834 y de 1835 a 1839, cuya figura encarna el ideal unionista centroamericano.
José Cecilio del Valle, jefe de estado de Honduras

En las primeras décadas luego de la independencia de Centro América era común los enfrentamientos entre las fuerzas conservadores y las fuerzas liberales para expulsar al partido político rival del poder mediante golpes de estados que finalizaban con la expulsión del partido político opositor, siendo del mismo partido político o no.

En 1828 fue presidente liberal Diego Vigil gobernó hasta el 4 de diciembre de 1829. De 1829 a 1830 fue nuevamente jefe de estado Francisco Morazán, sucedido por el conservador José Cecilio del Valle quien gobernó de 1830 a 1831.

En los años 1829 a 1830 fue presidente nuevamente el General Francisco Morazán y en 1831 fundó en Tegucigalpa la primera Escuela Militar bajo la dirección del coronel colombiano don Narciso Benítez, de donde egresaron varias figuras como los generales Francisco Ferrera, José Santos Guardiola y José María Medina quienes serían futuros presidentes de Honduras.

Honduras se separó de la Federación centroamericana en octubre de 1838 y se convirtió en Estado soberano e independiente. Sin embargo, en los decenios de 1840 y 1850 participó en varias conferencias unionistas centroamericanas, que no dieron resultado, tales como la Confederación de Centroamérica (1842-1845), el pacto de Guatemala (1842), la Dieta de Sonsonate (1846), la Dieta de Nacaome (1847) y la Representación Nacional de Centroamérica (1849-1852). Posteriormente adoptó el título de República de Honduras.

En 1847 se funda la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (pública) durante el gobierno del presidente electo Juan Lindo donde se impartían las carreras de derecho civil, filosofía y letras entre otras.

En 1860, luego de su derrota en Nicaragua, llegó a Trujillo el filibustero estadounidense (ex-presidente de Nicaragua) William Walker influenciado por la ambigua doctrina Monroe («América para los americanos»). Tras desviarse de su objetivo inicial que eran las Islas de la Bahía y la Mosquitia, anteriormente pertenecientes a Gran Bretaña, se atrincheró en la Fortaleza de San Fernando en Omoa y fue fusilado en Trujillo el 12 de septiembre de 1860, durante el periodo presidencial del General José Santos Guardiola, quien dos años fuera asesinado, el magnicidio ocurrió antes de terminar su periodo presidencial.

En 1876 arribó al poder Marco Aurelio Soto, y puso en marcha las reformas liberales en el país. Estas reformas de tipo administrativo, político, económico y social, intentaron darle un giro de 90 grados a la situación desastrosa que vivía Honduras. Soto logró mejorar las vías de comunicación y el servicio de correo. Construyó algunos tramos del ferrocarril, el sistema telegráfico y puso en marcha un programa educativo sin precedentes en el país. A pesar de los avances logrados durante la administración Soto, Honduras volvió a caer de nuevo en la inestabilidad social, al no contar con productos bases como el café o el tabaco en qué forjar una economía estable. Durante este régimen de gobierno se sientan las bases para el desarrollo de una economía de enclave, de la cual el país no se separaría por sus efectos sobre toda la estructura de la vida política, económica, social y cultural del mismo.

Durante la segunda mitad del siglo XIX Honduras continuó participando en los intentos diplomáticos por restablecer la unidad política centroamericana, como las conferencias unionistas centroamericanas de La Unión (1872) y de Guatemala (1876), la intentona militar del Presidente guatemalteco Justo Rufino Barrios (1885), los congresos de Guatemala (1887), San José (1888-1889) y San Salvador (1889) y la reunión presidencial de Amapala (1895), en la que se firmó un pacto para crear la República Mayor de Centroamérica, a la cual perteneció Honduras de 1896 a 1898. El 1 de noviembre de 1898, la República Mayor cambió su nombre por el de Estados Unidos de Centroamérica, pero éstos se disolvieron el 30 de noviembre y Honduras reasumió su soberanía.
[editar] Siglo XX
Artículo principal: Cronología de la Historia de Honduras
A mediados del siglo XX, la United Fruit Co. colocó a Honduras como el principal exportador de banano en el mundo. Esto le permitió influenciar la política del país

Durante la primera mitad del siglo XX varias compañías fruteras estadounidenses —como la United Fruit Company, la Standard Fruit Company y Cuyamel Fruit Company— hicieron rápidamente del banano la principal exportación del país a cambio de grandes concesiones.

De esta forma Honduras entró al mapa mundial de comercio (Durante este tiempo Honduras junto a Guatemala y Costa Rica adquirieron el seudónimo peyorativo de banana republics: «repúblicas bananeras»).

En la segunda década del siglo XX desapareció el partido conservador y se formó el partido nacional siendo fundado en 1918, desde ese entonces hasta el presente hay dos partidos políticos principales, el partido liberal de Honduras y el partido nacional de Honduras.

Las pugnas iniciales entre la United Fruit Company y la Cuyamel se expresaban en mas que solo competencia de ventas sino en el plano político y militar. La Cuyamel se apoyaba en los liberales y la united en los nacionalistas.

En 1924 Honduras era el primer exportador de banano en el mundo, si bien las grandes ganancias eran totalmente usufructuadas por la United Fruit Company. El conflicto civil que esto produjo fue sofocado mediante una invasión de marines mandada por Estados Unidos, que colaboraba así en la represión, con los corruptos caciques locales. Diversas voces protestaron reclamando la soberanía nacional, entre ellas la de Visitación Padilla, quien luego sería una tenaz opositora a la dictadura del General Carías.

Estas pugnas culminarían cuando la United Fruit Company adquirió Cuyamel en 1929, convirtiéndose así en la mayor propietaria del país, resaltando la figura del bielorruso Samuel Zemurray, quien había sido dueño de la Cuyamel.[6]

Desde 1929 hasta 1933 fue presidente de Honduras el médico, narrador y político Vicente Mejía Colindres, del Partido Liberal. Mejía, aunque ptrotegió las libertades ciudadanas, hubo enfrentarse a la colosal depresión económica, así como con una oposición que, dominando los poderes Legislativo y Judicial, se oponía tenazmente al talante democrático del presidente.

A Mejía le sucedería el General Tiburcio Carías Andino, del(partido nacional), apoyado por la industria bananera en 1932. Carías ejerció brutal represión y acumulación de poderes. De esta forma extendió su dictatorial presidencia desde 1933 hasta 1949.

En 1957, el liberal Ramón Villeda Morales fue elegido presidente constitucional. Durante su gobierno, Honduras entró en el Mercado Común Centroamericano. Villeda quiso iniciar una tímida reforma agraria y favoreció la educación, pero la oligarquía, con apoyo de EE.UU., frenó sus planes al dar un golpe de estado protagonizado por el coronel Oswaldo López Arellano. Estos hechos marcaron el comienzo de un largo período de dictadura militar en Honduras.

López Arellano gobernó el país desde 1965 hasta 1974. La frágil economía hondureña se debilitó aún más durante su régimen. La fuerte inmigración de más de 300.000 salvadoreños aumentó el desempleo en el país, lo que terminó en la llamada "Guerra del Fútbol" en 1969. A pesar de ser considerada una victoria por parte del Estado Hondureño, dicha guerra demostró la debilidad del ejército hondureño al igual que su corrupción; en efecto, en el registro militar figuraba una serie de inexistentes soldados, cuyos salarios iban a los corruptos mandos. La guerra no terminó en derrota gracias a las dotaciones norteamericanas en pertrechos militares.

En 1974 López Arellano accedió a un segundo período de gobierno. Tras ser acusado de aceptar el soborno de la United Brands (sucesora de la United Fruit Company), López fue destituido por el golpe de estado del coronel Juan Alberto Melgar Castro. Tres años más tarde, Melgar también era depuesto por un triunvirato militar dirigido por el coronel Policarpo Paz García.
[editar] La Constitución de 1982
Artículo principal: Gobernantes de Honduras

Al triunfar la Revolución Sandinista en Nicaragua, en Centroamérica el gobierno de Washington insta a Paz García a que organice elecciones libres en Honduras. Las legislativas se llevaron a cabo en 1980; un año después resultaba electo constitucionalmente Roberto Suazo Córdova. Suazo dio paso a la constitución de 1982, pero también a una siniestra etapa de terror, búsqueda y eliminación de elementos de la izquierda que, aun hoy, es tema tabú en la sociedad hondureña. Por entonces, el grupo Facusse propuso que Honduras se convirtiera en un Estado Libre Asociado de Estados Unidos, a la manera de Puerto Rico.
Carlos Flores: gobernó durante uno de los períodos más difíciles de la nación

Durante el gobierno de Roberto Suazo Córdova, Estados Unidos hizo del territorio hondureño su base contra la revolución socialista de Nicaragua. La política de subversión destinada a derrocar al presidente nicaragüense Daniel Ortega continuó a lo largo del gobierno del "liberal" José Azcona Hoyo; éste, a cambio de su colaboración con Estados Unidos, recibiría una ayuda financiera sin precedentes, la cual fue más para beneficio del estamento militar que para favorecer la maltrecha economía del país.

En 1990 llegó al poder el "nacionalista" Rafael Leonardo Callejas Romero. Suyo fue el llamado Plan de Ajuste (o Reordenamiento Económico), no otra cosa que la aplicación de las teorías neoliberales de Milton Friedman entonces propuestas por Ronald Reagan y primera ministra inglesa Margaret Thatcher. Dicho Plan tuvo consecuencias desastrosas a corto plazo. La economía entró en crisis; el serio déficit fiscal y comercial causó el empobrecimiento de la clase media. El descontento no se hizo esperar y en 1994 resultó electo el "liberal" Carlos Roberto Reina Idiáquez.

Carlos Roberto Reina Idiáquez reajustó estructuralmente la economía y tuvo algunos resultados positivos en sus primeros meses de gobierno. Con todo, al final de su mandato el país terminó igual o peor que cuando estaba Rafael Leonardo Callejas Romero en el poder. El gobierno de Reina abolió el servicio militar obligatorio y reestructuró las Fuerzas Armadas. A través de estos cambios, Carlos Roberto Reina se encargó de desbaratar el poderío militar en el país.

A Reina Idiáquez le sucedió el "liberal" Carlos Flores Facussé, bajo cuyo gobierno el huracán Mitch devastó Honduras en el peor desastre de su historia. A las 10.000 muertes causadas se añadieron pérdidas materiales por más de tres mil millones de dólares.

Tras ello ascendió al gobierno el ex presidente del Banco Central de Honduras durante el régimen de Callejas Romero, el empresario Ricardo Ernesto Maduro Joest, quien mantuvo la línea de política económica neoliberal, obteniéndose que, dentro del marco de la HIPP (siglas en inglés de la Política de Países Pobres Altamente Endeudados), se condonara gran parte de la deuda externa del país.
[editar] Siglo XXI

Las primeras elecciones del siglo XXI, habidas el 25 de noviembre de 2001, dieron el poder a Ricardo Maduro, del Partido Nacional de Honduras, con 52,2% de los votos, contra el 44,2% de Rafael Pineda Ponce. Los otros tres candidatos de los partidos minoritarios apenas sumaron el 4%. Mientras que en las elecciones legislativas, el PNH obtuvo 61 de los 128 diputados del Congreso Nacional.

Durante su campaña electoral, Maduro había prometido grandes avances en la economía del país. Aunque el mandatario tuvo cierto grado de éxito durante el 2004 y el 2005; con crecimientos del 5% y el 4,2% respectivamente, sus promesas quedaron cortas. En el campo legislativo, Maduro se encargó de promulgar leyes en contra de la delincuencia y más específicamente, en contra de los grupos pandilleros.

Sus medidas contra tales grupos serían imitadas por los gobiernos de Guatemala y El Salvador. Sin embargo, esta ley anti-pandillas fue declarada inconstitucional por el Gobierno del liberal Manuel Zelaya, quien planteaba que los altos niveles de violencia en el país eran de origen estructural; es decir, asociados a los muy bajos niveles de desarrollo humano o a la pobreza extrema vigentes.

En el 2006, Maduro le entregaba el poder al liberal Manuel Zelaya Rosales, vencedor el 7 de diciembre del 2005 con el 49,9% de los votos. Durante la precidencia de Manuel Zelaya incorpora el país al ALBA y el vicepresidente renunciaría a su puesto para postularse a la presidencia del periodo 2010-2014.

El 28 de junio de 2009, a primeras horas de la mañana, el presidente Zelaya fue derrocado y detenido en su domicilio por militares a las órdenes del Jefe del Estado Mayor y conducido en avión militar a la capital costarricense.[7] Para la tarde del 28 de junio en el Congreso,designó como sucesor al presidente del Congreso, Roberto Micheletti, con el compromiso de que el mismo permanecería en el cargo sólo hasta la terminación del mandato de Zelaya en enero de 2010.[8] La comunidad internacional ha calificado el hecho como un Golpe de Estado y apoyado la continuidad de Zelaya.[9]
Véanse también: Golpe de Estado en Honduras de 2009 y Anexo:Cronología de la crisis política en Honduras de 2009
[editar] Símbolos nacionales
Orquídea Rhyncholaelia digbyana

* La Bandera Nacional de Honduras está compuesta de tres franjas iguales y horizontales, la superior y la inferior de color azul turquesa. La franja central de color blanco, contiene cinco estrellas de cinco ángulos salientes del mismo color azul. Cada una de las estrellas representa, un estado de la Unión Centroamericana. El decreto de la Bandera de Honduras fue dado en Tegucigalpa el 18 de enero de 1949.
* El Escudo de Armas; este importante símbolo hondureño fue establecido en 1825. Es un triángulo equilátero, en su base se encuentra un volcán entre dos castillos, sobre los cuales está un arco iris y debajo de este tras el volcán, se levanta un sol esparciendo luz. El triángulo colocado sobre un terreno simbolizando ambos mares. En torno a él un óvalo que contiene en letras de oro: "República de Honduras, Libre, Soberana e Independiente. 15 de septiembre de 1821".
* El Himno Nacional de Honduras es el resultado de un concurso llevado a cabo en 1904 durante la presidencia de Manuel Bonilla. Al final, el poeta Augusto C. Coello fue el que terminó redactando el himno, con la participación del compositor alemán Carlos Hartling como el orquestador. El himno fue oficialmente adoptado el 15 de noviembre de 1915, durante la presidencia de Alberto Membreño. El himno está compuesto de un coro y siete estrofas, las cuales relatan eventos históricos por los cuales atravesó Honduras. Dada su extensión, durante el mandato del presidente Miguel Paz Barahona, el entonces Ministro, Presentación Centeno dispuso que los alumnos de educación primaria, secundaria y normal solo cantaran el coro y la séptima estrofa.
* La Flor Nacional de los hondureños es la orquídea Rhyncholaelia digbyana, la cual reemplazó a la rosa en 1969. El cambio de la flor nacional se llevó a cabo durante la administración del general Oswaldo López Arellano, considerando que la orquídea Rhyncholaelia digbyana «es una planta autóctona de Honduras; teniendo su flor características excepcionales de belleza, vigor y distinción», según lo dicta el decreto.
* El árbol nacional de Honduras es el pino (nombre científico: Pinus oocarpa), el cual fue aprobado el 4 de febrero de 1927 durante la presidencia de Miguel Paz Barahona. También se reglamentó el uso del árbol, «para evitar las destrucciones innecesarias, ocasionadas por talas o incendios de bosque. Implantar, por medio de las autoridades de toda índole, y de los centros de enseñanza, haciendo la debida replantación de los árboles que, como el pino, se aprovechan diariamente».
* El mamífero nacional es el venado cola blanca, el cual fue adoptado el 28 de junio de 1993 por el gobierno de Honduras, como medida para evitar su depredación desmedida. El nombre científico del animal es: Odocoileus virginianus, una de las dos especies de venados que viven en Honduras. Su alimentación se basa en hierbas, hojas, etc. Sus dos mayores enemigos naturales son el puma, el jaguar y el humano.
* El ave nacional de Honduras es la guara roja o guacamaya, bajo un decreto establecido en 1993. Esta ave fue muy valorada por los mayas y otras civilizaciones. La guacamaya pertenece a la familia de las psitácidas y su nombre científico es: Ara macao, su alimentación consiste en: néctar, raíces, frutas, etc. Habita desde México hasta Bolivia. El hábitat natural de esta ave son zonas muy selváticas; en Honduras esta ave se encuentra extinta en estado silvestre.

Coat of arms of Honduras.svg Starr 041113-0763 Pinus caribaea var. hondurensis.jpg Quivira-Whitetail-Buck.jpg Araraazul-14.jpg
Escudo de Honduras
Pinus oocarpa
Odocoileus virginianus
Ara macao
[editar] Organización política
Artículo principal: Política de Honduras
Bandera de Honduras

El artículo 4 de la Constitución de la República de Honduras establece que «la forma de gobierno es republicana, democrática y representativa. Se ejerce por tres poderes: legislativo, ejecutivo y judicial, complementarios e independientes y sin relaciones de subordinación. También añade que la alternabilidad en el ejercicio de la presidencia de la República es obligatoria, y que la infracción de esta norma constituye delito de traición a la Patria.

En el Artículo 5, esta misma constitución estipula; que el gobierno debe sustentarse en el principio de la democracia participativa del cual se deriva la integración nacional, que implica participación de todos los sectores políticos... a fin de asegurar y fortalecer el progreso de Honduras basado en la estabilidad política y en la conciliación nacional.'[10]

El Poder Legislativo se ejerce por un Congreso de Diputados, que serán elegidos por sufragio directo.' Se reúne en sesiones ordinarias en Tegucigalpa el 25 de enero de cada año, sin necesidad de convocatoria, y clausura sus sesiones el 31 de octubre del mismo año. Corresponde al Congreso Nacional las siguientes atribuciones: crear, decretar, interpretar, reformar y derogar las leyes. Convocar, suspender y cerrar sus sesiones, así como emitir su Reglamento Interior y aplicar las sanciones que en él se establezcan para quienes lo infrinjan; convocar a sesiones extraordinarias de acuerdo con la Constitución.

La Corte Suprema de Justicia tiene su asiento en Tegucigalpa y está formada por nueve magistrados propietarios y por siete suplentes, elegidos por el Congreso Nacional y está dividida en salas, de acuerdo con lo que disponga el Reglamento Interno de la misma Corte. El Poder Judicial de Honduras se integra por una Corte Suprema de Justicia, por las Cortes de Apelaciones y los Juzgados que establezca la ley. El Presidente de la Corte Suprema es electo por el Congreso Nacional, por un período de siete años.

El período de los Magistrados de la Corte Suprema de Justicia es de siete años y pueden ser reelectos.
Partidos Políticos de la República de Honduras Siglas Nombre Fundación Tendencia Fundador
PLH Partido Liberal de Honduras
1891
Liberal Policarpo Bonilla
PNH Partido Nacional de Honduras
1902
Conservador, (actualmente Centro-Humanista)

Manuel Bonilla
PDCH Partido Demócrata Cristiano de Honduras
1968
Cristiana Hernán Corrales Padilla
PINU Partido Innovación y Unidad
1974
Socialdemócrata Miguel Andonie Fernández
PUD Unificación Democrática
1992
Izquierda Coalición de Varios Partidos
[editar] Derechos humanos

En materia de derechos humanos, respecto a la pertenencia en los siete organismos de la Carta Internacional de Derechos Humanos, que incluyen al Comité de Derechos Humanos (HRC), Honduras ha firmado o ratificado:
UN emblem blue.svg Estatus de los principales instrumentos internacionales de derechos humanos.[11]
Honduras Tratados internacionales
CESCR[12] CCPR[13] CERD[14] CED[15] CEDAW[16] CAT[17] CRC[18] MWC[19] CRPD[20]
CESCR CESCR-OP CCPR CCPR-OP1 CCPR-OP2-DP CEDAW CEDAW-OP CAT CAT-OP CRC CRC-OP-AC CRC-OP-SC CRPD CRPD-OP
Pertenencia Firmado y ratificado. Sin información. Firmado y ratificado. Firmado pero no ratificado. Firmado pero no ratificado. Honduras ha reconocido la competencia de recibir y procesar comunicaciones individuales por parte de los órganos competentes. Sin información. Firmado y ratificado. Ni firmado ni ratificado. Honduras ha reconocido la competencia de recibir y procesar comunicaciones individuales por parte de los órganos competentes. Sin información. Firmado y ratificado. Honduras ha reconocido la competencia de recibir y procesar comunicaciones individuales por parte de los órganos competentes. Honduras ha reconocido la competencia de recibir y procesar comunicaciones individuales por parte de los órganos competentes. Ni firmado ni ratificado. Firmado y ratificado. Firmado pero no ratificado.
Yes check.svg Firmado y ratificado, Check.svg firmado pero no ratificado, X mark.svg ni firmado ni ratificado, Symbol comment vote.svg sin información, Zeichen 101.svg ha accedido a firmar y ratificar el órgano en cuestión, pero también reconoce la competencia de recibir y procesar comunicaciones individuales por parte de los órganos competentes.
[editar] Organización territorial
Artículo principal: Organización territorial de Honduras

La República de Honduras, se encuentra dividida en 18 departamentos. Su capital es la ciudad de Tegucigalpa municipio del Distrito Central; jurisdicción del departamento de Francisco Morazán.
Mapa Hn.PNG
N.º1↓ Departamento↓ Pob (2005/2006)↓ Sup (km²)↓ Cabecera↓
1 Atlántida 400.693 4.372 La Ceiba
2 Choluteca 451.239 4.360 Choluteca
3 Colón 288.081 8.249 Trujillo
4 Comayagua 431.597 5.124 Comayagua
5 Copán 354.634 3.242 Santa Rosa de Copán
6 Cortés 2.250.000 3.923 San Pedro Sula
7 El Paraíso 418.391 7.489 Yuscarán
8 Francisco Morazán 1.406.769 8.619 Tegucigalpa
9 Gracias a Dios 85.821 16.997 Puerto Lempira
10 Intibucá 226.227 3.123 La Esperanza
11 Islas de la Bahía 47.939 236 Roatán
12 La Paz 191.734 2.525 La Paz
13 Lempira 307.767 4.228 Gracias
14 Ocotepeque 129.622 1.630 Ocotepeque
15 Olancho 499.161 23.905 Juticalpa
16 Santa Bárbara 395.441 5.024 Santa Bárbara
17 Valle 169.299 1.665 Nacaome
18 Yoro 542.421 7.781 Yoro
[editar] Principales ciudades
Vista de Tegucigalpa.
Edificio en San Pedro Sula.
Juticalpa
Choluteca.
Copán.

Las dos principales ciudades de Honduras son: Tegucigalpa y San Pedro Sula. Luego le siguen La Ceiba, El Progreso Puerto Cortés,Tela, Comayagua y Choluteca. La ciudad de Tegucigalpa Distrito Central es la capital del país, y cuenta con más del millón de habitantes. Su nombre es indígena y significa "Cerro de Plata." La ciudad fue fundada en 1578 por el gobernador de Honduras: Alfonso de Contreras Guevara.

La segunda ciudad en importancia del país es San Pedro Sula. Dicha ciudad fue fundada por el adelantado Pedro de Alvarado originalmente como San Pedro de Puerto Caballos; el 27 de junio de 1536. La ciudad cuenta con aproximadamente un millón de habitantes y es conocida como la Capital Industrial del País. Con el auge del cultivo del banano, la llegada de las trasnacionales y la construcción del ferrocarril, San Pedro Sula tuvo un despegue económico espectacular. Ello motivó fuertes corrientes migratorias de todas partes del país, Centroamérica, y hasta del Medio Oriente. Hoy en día, la ciudad cuenta con la infraestructura de toda una ciudad moderna.

La tercera ciudad en importancia del país es La Ceiba. Esta ciudad, fue fundad el 23 de agosto de 1877 y es actualmente la cabecera departamental del departamento de Atlántida. Al igual que San Pedro Sula, La Ceiba ciudad debe su desarrollo, al cultivo del banano que comenzó a finales del siglo XIX. Hoy en día, ésta ciudad es uno de los centros turísticos más importantes del país.

Otra de las principales ciudades de Honduras es Puerto Cortés. Este puerto localizado en el Caribe hondureño, cuenta con una de las instalaciones portuarias más modernas de Centroamérica. Por esta razón, y por su ubicación geográfica; Puerto Cortés recibió todas las facilidades, por parte del gobierno de EE. UU., para convertirse en uno de los puertos más seguros del mundo. Es por eso que Puerto Cortés junto al Puerto de Qasim, Pakistán; Southampton, Inglaterra; Puerto Salalah, Oman; Port of Singapore; y la Terminal Gamman en el Puerto de Busán en Corea, han sido certificados por el Departamento de Seguridad de EE. UU.

Comayagua por otro lado, se ubica en en en corazón del país y a 1650 msnm. La ciudad fue fundada por el capitán Alonso de Cáceres en 1537 y aun conserva su histórico aspecto colonial. Ésta ciudad fue capital de Honduras, y es parte importante de la historia del país. Desde aquí gobernaron Honduras, figuras importantes como: Dionisio de Herrera, Francisco Morazán entre otros. La ciudad cuenta con más de 60.000 habitantes, quienes se dedican entre otras cosas a la ganadería y agricultura. Comayagua es también, la cabecera del departamento del mismo nombre.

La ciudad más importante de la zona sur de Honduras, lleva por nombre Choluteca. Ésta ciudad, es la cabecera del departamento de Choluteca y fue fundada en 1522 como Villa de Jérez de Choluteca; el título de ciudad le fue dado en 1845. El nombre de la ciudad proviene de la palabra Chololteca, gentilicio de Cholollan, una ciudad de México; hoy conocida por Cholula. Choluteca cuenta con más de 100.000 habitantes, quienes se dedican a las actividades agropecuarias y al comercio con el vecino país de Nicaragua.

En el departamento de Yoro, Honduras cuenta con la ciudad de El Progreso,. La ciudad es conocida como La Perla del Ulúa y su importancia se debe a su estratégica ubicación y desarrollo comercial de los últimos años. La ciudad es utilizada por viajeros, turistas y comerciantes como punto de conexión para las ciudades más importantes de Honduras. La economía de la ciudad se basa en la agricultura, ganadería, a la producción y comercio de textiles. Otras de las ciudades no menos importantes de Honduras son: Tela, Trujillo, Santa Rosa de Copán, Juticalpa, Siguatepeque , Roatán, San Lorenzo (Honduras) entre otras.

la población rural en Honduras es menor que la urbana como se supone a veces por sus factores de país agrícola, esto se debe a una concentración en las dos ciudades más importantes: Tegucigalpa y San Pedro sula. la población rural de Francisco Morazán es de 306.829 y la de Cortes de 314.998 la población rural es de 3.873.673 personas y de 4.002.989 personas del área urbana en todo el país. la población en su mayoría es joven, por lo cual el recurso humano es una fortaleza aunque no está debidamente capacitado en su mayoría; la mayor parte de la población no es económicamente activa y depende de la manutención, algo que afecta el PIB del país. la población hasta los 29 años asciende a 5.290.854 personas. Las personas de la tercera edad o sea de 60 o más años son apenas 471.206 en todo el país.
[editar] Geografía
Artículo principal: Geografía de Honduras
Mapa físico de Honduras

El territorio de Honduras tiene una extensión de 112.492 km² de superficie, y está ubicado en el centro de la región centroamericana. Honduras limita al norte con el mar Caribe o mar de las Antillas, al sur con el Golfo de Fonseca (Océano Pacífico) y la República de El Salvador. Al este, Honduras limita con Nicaragua y el mar Caribe; y al oeste con Guatemala y El Salvador. Las fronteras marítimas aun están en proceso de definición y/o demarcación.

La demarcación fronteriza con El Salvador, quedó establecida luego de los acuerdo de paz firmados en Lima, Perú en 1980 por ambos países. Definidos los límites tras los acuerdos establecidos mediante el fallo de la Corte Internacional de La Haya en Holanda el 11 de septiembre de 1992. Así mismo, esta misma corte ratificó en 1960, la demarcación fronteriza con Nicaragua, la cual había sido establecida en 1906 en el laudo Alfonso XIII por este rey de España. El 8 de octubre de 2007 el Tribunal Internacional de Justicia fija la frontera marítima entre ambos países a 15 grados de latitud norte y 83 grados de latitud oeste, adjudicando a Honduras la soberanía de las islas Cayo Bobel, Cayo Port Royal, Cayo Savanna y Cayo del Sur y quedando Cayo Edimburgo en el lado nicaragüense. Mientras que los límites con Guatemala fueron definidos por el laudo del tribunal Hughes emitido en Washington en 1933.

En el mar Caribe Honduras cuenta con el archipiélago de las Islas de la Bahía, compuesto por: Utila, Roatán y Guanaja. También pertenecen a Honduras, las Islas del Cisne y los cayos Cochinos entre otros. En la zona del Golfo de Fonseca que comparte con Nicaragua y El Salvador, Honduras cuenta con: Las islas de Zacate Grande, la Isla del Tigre, Garrobo, Exposición, Güegüensi y otras islas menores.
[editar] Suelos

En Honduras los suelos con respecto a su régimen de humedad se clasifican en:

Húmedos, el 46% del territorio; Secos, el 43%; Zonas Pantanosas, el 9.2% y el resto son piedras carentes de suelo. Con respecto a la fertilidad, también es variable, pero en general el 42.3% del territorio tiene suelos de baja fertilidad y el resto alta fertilidad.

La degradación del suelo se ha acelerado en las últimas dos décadas por la tendencia a cultivar en laderas de gran pendiente, en las que existen suelos inapropiados; el uso indiscriminado de agroquímicos, la construcción de caminos y carreteras con diseños inadecuados y la alta tasa de deforestación.

La deforestación ha alterado el régimen hidrológico del país, provocando grandes inundaciones, sequías y altos niveles de erosión; al mismo tiempo, los cultivos en terrenos con pendientes superiores al 30% sin ningún tipo de obras de conservación de suelos, provocan una fuete erosión hídrica.

En el año 2009 se produjo un fuerte terremoto de 7,1 grados en el mar caribe de Honduras, 64 kilómetros al norte de la isla de Roatán, en el océano pacífico.
[editar] Relieve
Duyure, en el departamento de Choluteca, revela lo montañoso del territorio hondureño

Más de 65% del territorio hondureño es montañoso, con un promedio de 1000 msnm. La Cordillera Centroamericana divide al territorio en tres regiones: La Oriental, Central y Occidental. Geomórficamente, el territorio hondureño está dividido en tres zonas: Planicie Costera del Norte, Planicie Costera del Sur, y Región Montañosa (compuesta por las cordilleras del norte, centro y sur).

Las principales sierras de la cordillera del norte son: Espíritu Santo que se encuentra localizada entre los departamentos de Santa Bárbara y Copán cercana a la frontera con Guatemala. Omoa; localizada entre Santa Bárbara y Cortés y la de Nombre de Dios; la cual se encuentra en Yoro y Atlántida, y donde se alza imponente la montaña de Pico Bonito con sus 2.435 msnm.

La Cordillera Central tiene como principales sierras: Montecillos donde se encuentran las montañas de Meámbar, Maroncho, y la Nieve. En estas sierras, la altituda máxima alcanza 2744 msnm precisamente en el Pico Maroncho. Otras sierras de la Cordillera Central incluyen: Mico Quemado, Gallinero, Sulaco, Agalta, Comayagua, Atima, La Esperanza, Punta Piedra, Misoco y Almendárez.

En la Cordillera Sur se encuentran las sierras de Celaque donde el pico del mismo nombre, alcanza la elevación más alta del país con 2849 msnm. Las otras sierras de esta cordillera la integran: Dipilto, la cual se extiende por los departamentos de Choluteca, Olancho, Gracias a Dios y El Paraíso. Lepaterique; que es parte de Francisco Morazán, El Paraíso y Comayagua; Puca u Opalaca entre Lempira y Santa Bárbara así como el Merendón en Ocotepeque, Santa Bárbara y Copán. Sin dejar atrás, las Montañas de la Sierra en La Paz e Intibucá.

Por otro lado, la Planicie Costera del Norte constituye aproximadamente 670 km de largo y se extiende desde la frontera con Guatemala hasta llegar a La Mosquitia, límite con Nicaragua. Esta franja de terreno suma el 16% del territorio hondureño y es la zona agrícola más productiva del país.

Las Planicies del Pacífico ocupan solamente un 2% del territorio hondureño. En este lugar, el clima es de sabana por lo que tiene las dos estaciones del año bien marcadas: La estación seca y la estación lluviosa. Los ríos; Choluteca, Nacaome, Goascorán y Negro, bañan la zona, con lo que contribuyen al desarrollo agropecuario de esta zona de Honduras.
[editar] Hidrografía
Lago de Yojoa

Los ríos de Honduras se agrupan en dos vertientes costeras y la subvertiente interior del río Lempa. La vertiente del Caribe y la del Golfo de Fonseca. Los ríos de Honduras que desembocan en el mar Caribe son: Chamelecón, Ulúa, Aguán, Lean, Tinto o Negro, Patuca, Segovia entre otros. En el océano Pacífico terminan por desembocar los ríos Choluteca, Negro, Lempa, Goascorán, y el Nacaome. Los ríos que desembocan en el Caribe son los más extensos y caudalosos del país. El Coco o Segovia tiene 550 km de longitud y cubre una cuenca de 5.786 km². Enla subvertiente del río Lempa que sirve de frontera con la república de El Salvador del cual es su principal río.

Mientras tanto el Patuca, con sus 500 km de longitud cubre la cuenca más extensa (24.695 km²). El segundo en importancia es el Ulúa, cubriendo una cuenca de 21.964 km² con una longitud de 300 kilómetros de longitud. Los otros gigantes del país son el Chamelecón con 200 km de largo, el Tinto o Negro con 215 km y el Aguán que con sus 225 km de longitud cubre una cuenca de más de 10.000 km². Otros ríos no menos importantes de la vertiente del Caribe hondureño son: Río Plátano, Cangrejal, Cuyamel y Motagua.

Los principales ríos de la vertiente del Golfo de Fonseca son pocos, pequeños, y menos caudalosos en comparación a los del Caribe. El más largo es el río Choluteca que recorre 250 km cubriendo una cuenca de más 7500 km² y una superficie agrícola de 2132 km². Luego le sigue, el río Goascorán con 115 km de largo, cubriendo una cuenca de 1920 km². El Nacaome tiene 90 km de largo y el río Negro 85 km de longitud. Las subvertiente del río Lempa está conformada entre otros por el río Tepemechin, Guajarambala, Sumpul entre otros.

Por otro lado; el Lago de Yojoa es el único lago natural de Honduras. Este lago se encuentra entre los departametos de Cortés, Santa Bárbara y Comayagua situado a 650 msnm. El lago abarca un área de aproximadamente 90 km² y un perímetro de 50 kilómetros, con los cuales cubre la cuenca Río Lindo-Yojoa de 330 km².[21] Además se ha desarrollado el único lago artificial del país como producto del embalse del río Humuya o Comayagua conforma la represa hidroeléctrica "Francisco Morazán".

Honduras también cuenta con diversas lagunas; siendo las más importantes y de gran extensión, en el litoral Atlántico tenemos: La Laguna de Caratasca, Brus, Ébano y Cris. Otras lagunas de menor extensión son: Laguna de Alvarado localizada en Puerto Cortés, Ticamaya al norte de San Pedro Sula, Laguna Quemada y Toloa ambas localizadas en el departamento de Atlántida, así como la laguna de Guaymoreto en Colón, y Jucutuma en La Lima, departamento de Cortés.
[editar] Tierras ejidales

Antes de la colonización las culturas precolombinas utilizaron por varios milenios el ejido, que son porciones de tierra no cautiva y de uso público, en esa época no existía la propiedad privada, pero sí existía el ejido. Las tierras ejidales pueden ser utilizados solamente para el beneficio de la población en general, hoy en día las tierras ejidales se utilizan para el bien común de la población. Por ley está prohibido vender, ceder o traspasar los bienes ejidales por parte de los gobiernos a entes privados.

En 1821 existían 414 mil 643 manzanas de tierras ejidales, hoy en día Honduras cuenta con mas de 60 mil kilómetros2 de tierras ejidales, con el tiempo esta cantidad ha aumentado considerablemente. En el país hay abundancia de tierras ejidales sobretodo en las zonas rurales del país, 60 mil de kilómetros2 de los 112 mil km² de tierras en el país son ejidales. Estas tierras son utilizadas por los gobiernos, municipios y alcaldías para realizar proyectos para beneficio exlusivo de la población, aunque también suelen ser abundantes en las ciudades principales como Tegucigalpa y San Pedro Sula. En cambio existen algunos municipios como es el caso de el municipio de El Progreso en el departamento de Yoro donde la mala administración acabó con las tierras ejidales, hoy en día, en sus mas de 500 km² ya no poseen tierras ejidales y deben comprar terrenos para hacer obras públicas como la universidad y el relleno sanitario[22] [23]

Desde la antiguedad hasta el día de hoy siempre han existido y se han respetado las tierras ejidales y siempre han estado avaladas, desde la colonia, luego por la constitución de Honduras desde su independencia, hasta el día de hoy en forma ininterrumpida, de esta forma se han realizado varios proyectos en el país como son la Villa Olímpica de Tegucigalpa, la Ciudad Universitaria de la UNAH, la Central Hidroeléctrica Francisco Morazán, en beneficio de la población de igual forma todas las playas del país son tierras ejidales.
[editar] Clima
Mitchafter.jpg

Honduras se encuentra localizada en una posición tropical de 15 a 16 grados al norte del ecuador, únicamente cuenta con dos estaciones, las cuales están bien definidas: La estación seca y la estación lluviosa. La estación lluviosa comienza en mayo extendiéndose hasta el mes de julio con una pausa durante el mes de agosto, ésta generalmente se reanuda en septiembre hasta el mes de noviembre cuando comienza la estación seca. Esta estación, se extiende hasta el mes de abril o mayo.

* El promedio de las temperaturas altas a través de todo el país es de 32 °C (90 °F), y el de las temperaturas bajas es de 20 °C (68 °F).
* El promedio anual de las temperaturas en el interior de Honduras es de 21 °C (70 °F).
* El promedio de la precipitación anual es de 1000 mm (40 pulgadas) en las montañas, y en los valles de la costa norte es de 2500 mm (100 pulgadas)
* Las zonas más bajas de la región costera tienen una media anual de 27 °C (80 °F) con altos grados de humedad.

En la zona costera del Atlántico se presenta por lo general un clima tropical lluvioso, con una temperatura media de 27 °C, máxima media de 30 °C Y una mínima media de 20,7 °C. La temporada de lluvias comienza en el mes de junio y por lo general dura hasta el mes de diciembre. El promedio anual de lluvias es de 2643 mm. La zona norte que abarca los departamentos de Cortés, y Yoro recibe un promedio anual de lluvia de 1200 mm durante en casi 5 meses del año. El promedio de humedad es del 75%. El promedio medio de temperatura anual de esta zona es de 26 °C con una máxima de 30 °C y una mínima de 21 °C.

La zona sur de Honduras cuenta con un clima de sabana tropical. En esta zona, se presenta generalmente un clima seco por seis meses o más. Durante la estación lluviosa, la zona sur acumula un promedio de 1680 mm. La temperatura media es de 29,1 °C máxima de 35 °C mínima de 23,4 °C. La zona central que corresponde a los departamentos de Francisco Morazán, Comayagua y La Paz, tiene un promedio de temperatura Media de 22,4 °C, máxima de 27,2 °C y mínima de 17,4 °C. El promedio de lluvia es de aproximadamente 1000 mm durante más de tres meses del año.[24]
Clima de Tegucigalpa
Mes Ene Feb Mar Abr May Jun Jul Ago Sep Oct Nov Dic Año
Temperatura máxima media (°C) 23.8 25.2 26.6 27.5 27.1 25.3 24.5 25.0 24.4 24.1 23.4 23.4 25.0
Temperatura mínima media (°C) 11.5 12.9 14.0 15.4 16.2 16.2 15.8 15.8 15.8 15.4 14.0 13.1 14.6
Precipitación (mm) 3.2 4.9 6.9 25.9 117.2 249.5 180.6 181.6 235.2 131.0 42.6 7.6 98.8
[editar] Flora y Fauna
Artículo principal: Flora y Fauna de Honduras
Bosques de La Paz

Por su privilegiada ubicación geográfica, Honduras cuenta con diferentes tipos de bosques, los cuales albergan una gran biodiversidad de plantas y animales. Se estima que en Honduras existen; unas 8000 especies de plantas, alrededor de 250 reptiles y anfibios, más de 700 especies de aves y 110 especies de mamíferos, distribuidos en las diferentes regiones ecológicas de Honduras. Estas zonas; están compuestas por la selva lluviosa o pluviselva, la nebliselva (o bosque nublado), los bosques mixtos subtropicales, las sabanas y los bosques de matorrales.

La selva lluviosa de Honduras está ubicada en la zona de La Mosquitia, Colón y parte del departamento de Olancho. Esta zona, comprende el 30% del territorio hondureño y es conocida en su mayor parte, como la Reserva de la Biosfera de Río Plátano. Por su importancia, esta reserva, fue añadida a la lista de sitios de Patrimonios de la Humanidad por la de Unesco en 1982, y es considerada por algunos expertos, como una inmensa reserva de biodiversidad de América Central.

En esta zona, se encuentran desde árboles gigantes, hasta orquídeas, palmas, La Tigra entre otras miles especies de plantas. La fauna es variada; allí se encuentran mamíferos como tigrillo, gato montés, dantos, monos, murciélagos etc. Así también; muchísimas especies de insectos, reptiles, anfibios y aves.

Los bosques mixtos y subtropicales; incluyen a los bosques tropicales y subtropicales húmedos, los bosques tropicales/subtropicales secos y los bosques tropicales/subtropicales coníferos. Estos Bosques mixtos subtropicales de Honduras, componen el 36% de la geografía hondureña. En este tipo de bosques, predomina una elevada humedad ambiental a lo largo de todo el año, con precipitaciones de 1000 a 2000 mm de lluvia, donde se dan los pinos, el aguacate montero, el níspero, etc. Entre los animales que habitan esta zona se encuentran: Los mapaches, coyotes, gato montés, pájaro carpintero, urracas, cerdo de monte, gavilán entre otras tantas especies.

Por otro lado, los bosques nublados de Honduras o «nebliselvas» son bosques que se extienden, por gran parte del territorio hondureño y se levantan por sobre los 1000 metros de altura. Esto produce un ambiente húmedo y fresco que oscila entre los 18-25 C. El Parque nacional Azul Meambar, que se encuentra entre los departamentos de Comayagua, Cortés y Santa Bárbara; fue declarado parque nacional en 1987 y es uno de los parques nacionales de Honduras que cuenta con bosques nublados. El área del parque, contiene una gran biodiversidad de especies y ecosistemas debido a sus diferentes rangos de elevación.

Otros bosques nublados de suma importancia son: el Parque Nacional Montecristo, Refugio de Vida Silvestre Montaña Verde, Parque Nacional Santa Bárbara, Parque Nacional Cusuco, Parque Nacional Pico Pijol, Refugio de Vida Silvestre Texiguat, Parque Nacional Pico Bonito entre otros. En estos parques se encuentran animales como la guara roja, pájaro bobo, puercoespín, monos, etc. Entre las plantas más notorias están: liquidámbar, achotillo, árbol de María, cedro real, caoba, pinos y muchos otros más.

Honduras también cuenta en su territorio con las sabanas. Éstas componen un 15% del territorio hondureño y se encuentran localizadas, particularmente en los departamentos sureños de Valle y Choluteca. Las sabanas son llanuras con un clima seco tropical, donde la estación seca dura 6 meses o más. Allí predominan las hierbas, arbustos y matorrales. Más al norte del país, las sabanas están localizadas en las cuencas del Ulúa, Chamelecón, como en el valle del Aguán. En las sabanas hondureñas se pueden encontrar animales como: La ardilla, el tacuazín, conejos, así como murciélagos. También aves como el loro, la codorníz, jilgueros, zopilotes, lechuzas y gavilanes entre otras aves. Entre las plantas se pueden encontrar: El chaparro, carao, macuelizo, hierba buena, jícaro entre otras tantas especies de plantas.

Además de los bosques antes mencionados, Honduras cuenta con «bosques de matorrales». Estos se pueden ver particularmente en las zonas del interior del país. Entre las plantas que forman parte de este territorio se encuentran; el nance, cactos, jícaro, piñuelo etc. En este tipo de bosque viven animales como el armadillo, ratón de monte, zorrillos, comadrejas, lechuzas entre otras. Finalmente; la fauna y flora que forma parte del territorio hondureño, es complementada por las diferentes especies de plantas y animales de sus islas, cayos e islotes.
Chelmon rostratus Kupferstreifen-Pinzettfisch.jpg Obscured jaguar.jpg Braunrückentukan edit.jpg Epiphyllumcrenatum13UME.jpg
Chelmon rostratus
Jaguar
Tucan
Cactus
[editar] Economía
Artículo principal: Economía de Honduras
San Pedro Sula: capital industrial de Honduras
Producto interno bruto por sectores

En todos los departamentos de la república hay una actividad productiva incesante en el área agrícola, ganadera, piscicultura, textil, minero, entre otras.

En 1913 se funda el Banco Atlántida S.A., (banco privado), fue el primer emisor de papel moneda del país. Antes de 1930 Honduras no tenía una moneda oficial, en 1931 el congreso nacional establece como moneda oficial el Lempira.

El Banco Central de Honduras se funda en el año 1950. En 1960 Honduras y el resto de naciones centroamericanas fundan el Banco Centroamericano de Integración Económica con el objetivo de promover el desarrollo económico y social de la región de Centroamérica.

En 1990 Honduras entra al mercado bursátil fundando la Bolsa Hondureña de Valores, una organización privada fortalecen el mercado de capitales e impulsan el desarrollo económico y financiero. En 1993 inicia operaciones la Bolsa Centroamericana de Valores (BCV). La actividad bursátil permite a las nuevas y pequeñas empresas obtener financiamiento mediante la venta de acciones de su empresa a los inversionistas.
[editar] Siglo XXI

En el 2006 la economía hondureña tuvo un crecimiento del 6%, uno de los más sobresalientes en Latinoamérica, señala una línea ascendente la cual comenzó en el 2004 durante la administración del presidente Ricardo Maduro, de acuerdo al informe anual de la CEPAL.

A nivel individual, la productividad por habitante en el 2006 arrojaron las cifras de un incremento del 2,6%. Estas cifras en su mayoría, concuerdan con abundante liquidéz y a las bajas tasas de interés. El crecimiento se debió en su mayor parte, al consumo interno (8%) el cual se vio estimulado por las remesas familiares que ascendieron en un 26%.[25]

El crecimiento de las exportaciones fue de 19% en los productos tradicionales como el café, banano etc. Mientras que las exportaciones de los productos no-tradicionales como los mariscos y los productos de maquilas contribuyeron con el 7%.

No obstante, las importaciones continuaron al mismo ritmo y en el 2006 representaron el 60% del Producto Interno Bruto del país ello debido al alto costo de los precios del petróleo, que disminuyó a la mitad en 2008.

La tasa de desempleo disminuyó de un 4,5% que estaba en el 2005 a un 3,3% en el 2006. Sin embargo, el país es miembro del acuerdo energético Petrocaribe, junto a otros países de la región, mediante el cual Venezuela ofrece petróleo y derivados en condiciones de pago convenientes.

Dentro del contexto macroeconómico; Honduras entró en el mercado de libre comercio con Centroamérica, República Dominicana y EE. UU. Así mismo es importantísimo resaltar, la astronómica cifra de remesas enviada al país; por los hondureños que viven y trabajan el extranjero especialmente, en EE. UU. En el 2006 la cantidad enviada por estos hondureños fue de $2359 millones, la cual se espera será superada en 2007.

Todo este flujo de dinero, ha llamado la atención de los bancos internacionales. El gigante banco británico HSBC el 3ro más grande del mundo, asumió el control BGA. Así mismo, el banco mexicano Banco Azteca que está afiliado con la cadena de los aparatos domésticos Elektra también abrió sus puertas en Honduras. Éstos son apenas, dos de los muchos ejemplos de adquisiciones de compañías extranjeras en años recientes.[26]

Honduras es uno de los países que no entró en recesión en el año 2008 y 2009, ha tenido un crecimiento considerable[cita requerida], debido en parte a que tiene comercio con varias naciones y no con alguna nación en particular. El turismo no fue afectado en 2009 ya que la gripe A-H1N1 no se propagó en el país.[cita requerida]
[editar] Turismo
Fotografía de Roatán, Islas de la Bahía

El objetivo del Ministerio de Turismo de Honduras es convertir al país en uno de los centros turísticos más importantes de la región para el año 2021. Para lograr esa meta, este ministerio intenta en la actualidad desarrollar y diversificar sus mercados, productos, y destinos. Ello según las autoridades del ministerio, hará que las empresas sean más competitivas en los ámbitos nacional e internacional.

Aun y cuando las metas del Ministerio de Turismo de Honduras son a largo plazo, las cifras de los últimos cinco años indican que el turismo hondureño poco a poco pero de manera consistente se posiciona entre una de las industrias más importantes de la nación.

El número de turistas y los ingresos por turismo se han incrementado en más de 10 % cada año, ya que estos llegan por vía aérea, terrestre y marítima (cruceros del caribe y atlántico), por ejemplo:

* En el año 2002, 545.500 turistas dejaron $304,8 millones en divisas al país;
* en los años subsiguientes esa cifra continuó en una línea ascendente hasta llegar a los $474,4 millones en el año 2006 con una afluencia de turistas de 738.668 superando a países como Nicaragua, Panamá y Belize como destinos turísticos.[27]

Además del trabajo realizado por el ministerio de turismo hondureño, hay otros factores importantísisimos que han colaborado con el incremento turístico en Honduras. Por un lado, la popularidad por apreciar la belleza de los arrecifes de corales en las Islas de la Bahía, y los Cayos Cochinos, las bellas playas en Roatán que son visitadas por turistas provenientes de los barcos cruceros internacionales que llegan todos los días a la isla, y Utila (que es más visitada para practicar buceo) ha ido en ascenso.
Estela maya en Copán

También existe el marcado interés de la comunidad internacional por lugares arqueológicos como Copán Ruinas y la Biosfera del Río Plátano, declarados Patrimonios de la Humanidad por la Unesco. En ambos casos, esto sirve como atractivo para que muchos turistas de EE. UU., Europa y de otros países del mundo, se interesen por visitar otros regiones de Honduras. Cabe recordar que la biosfera del río Plátano actualmente esta nominada como una de las maravillas naturales del mundo moderno, compitiendo gracias a la enorme biodiversidad que ella posee, abarcando diversas especies de aves, reptiles, insectos y peces la mayoría de ellos endémicos.

Como Honduras es un país que cuenta con la ventaja de tener muchos ecosistemas, estos hacen que sea un país ideal para visitar, pudiéndose escoger cual es el que más le gusta: playas tanto de arena blanca ubicadas en el caribe como de arena volcánica ubicadas en el pacifico; bosques lluviosos, húmedos y secos; y ciudades excelentes para descansar y divertirse como ceiba una ciudad que cuenta con playa y con bosque "Pico Bonito" al mismo tiempo. Asimismo uno se puede encontrar con la hospitalidad del pueblo hondureño, contando cada uno historias populares de este fecundo territorio.

Por otro lado, las autoridades y empresarios hondureños, se han preocupado por mejorar la imagen del país a través de una mejor, y más adecuada infraestructura turística. En la bahía de Tela se trabaja por ampliar la industria hotelera. Así mismo, en otros lugares como San Pedro Sula que sirve de tránsito para la mayoría de turistas, se procupan por mejoras en los servicios de transporte, entre otras cosas.

Los buenos resultados económicos obtenidos por los lugares antes mencionados, ha hecho que las autoridades de otros municipios tomen nota de ello. Por esta razón, ciudades coloniales como Comayagua, Gracias, no escatiman esfuerzos por atraer a sus propios visitantes.

Estos y otros lugares como el Lago de Yojoa con su parque nacional Azul Meambar con sus 2047 msnm, y sus deportes acuáticos hacen de la apreciación de la flora y fauna algo inolvidable. Así mismo las cataratas de Pulhapanzak, y la ciudad costera de La Ceiba famosa por su carnaval de la Amistad, la histórica ciudad de Trujillo, Omoa y su Castillo de San Fernando la colonial ciudad de Gracias en el departamneto de Lempira, entre tantos otros lugares, hacen de Honduras un país exótico e interesante.
[editar] Infraestructura
[editar] Energía

En Honduras, la generación energética está a cargo de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE), creada el 20 de febrero de 1957, es un organismo autónomo responsable de la producción, comercialización, transmisión y distribución de energía eléctrica en Honduras.[28] Durante 40 años la energía era muy barata ya que prácticamente toda la energía era producida en centrales hidroeléctricas, pero a mediados de los noventas los pobres pagaban entre 10 y 50 lempiras al mes, pero debido a la falta de más centrales hidroeléctricas la cifra se ha disparado, ahora los pobres pagan entre 300 y 2000 lempiras al mes.

Desde entonces se ha creado una red de centrales hidroeléctricas para que abastezcan de electricidad al territorio, la primera de ellas la gran central hidroeléctrica cañaveral ("Río Lindo") que abastece de 720 GW al año al territorio nacional y comenzó a construirse en 1960 en tres etapas y se concluyó en 1978.[29]

Se cuenta con numerosas represas hidroeléctricas que satisfacen la mayor parte de la demanda hidroeléctrica, otra de ellas es la Central Hidroeléctrica Francisco Morazán ("El Cajón"), que produce gran parte de la energía consumida en el país.[30]

Otra represa estatal es la Central El Níspero, construida a 45 km de Santa Rosa de Copán, su capacidad de generación es de 22,5 MW (74 GW al año).[31]

También la Central Santa María del Real, su capacidad es de 120 MW, costó 3,5 millones de dólares.[32]

La empresa ENEE durante décadas se ha abastecido de energía eléctrica, en los años 90 plantas privadas le comenzaron a vender energía eléctrica por lo que la factura para el usuario final ha aumentado en más del 1000 %, porque el consumidor paga energía hidroeléctrica y "térmica", estas empresas privadas tienen endeudada a la ENEE con miles de millones de dólares por "deudas porque no ha pagado" con el fin de privatizarla, y para evitar que se creen nuevas centrales hidroeléctricas estatales que produzcan más de 500 MW cada una, Honduras tiene capacidad para generar 5 GW/h y dispone de 700 millones de dólares para invertir, pero estos proyectos están paralizados.[33] El resultado es que la energía sea mucho más cara y además que se cobre un "ajuste por combustible" que duplica el costo de la energía eléctrica, a pesar de que el combustible esté subsidiado y que ya se cobre en el precio de la factura. En cambio el BID presta a los corruptos para que construyan cientos de represas privadas contaminantes que generan menos de 50 MW C/U, únicamente para lucrarse y obtener grandes extensiones de terrenos a precios muy bajos.

Durante el siglo pasado la ENEE se encargaba de la producción de energía y el manejo de la caja (el cobro/facturación al consumidor), pero desde hace unos años la caja de la ENEE la maneja la empresa privada "Servicios de Mediciones Eléctricas de Honduras (SEMEH)", es un consorcio integrado por la empresa Ingeniería Gerencial y los bancos Atlántida, Bamer y Occidente que se encarga de leer medidores, facturar y cobrar el consumo de energía, lo que limita la transparencia de la empresa ENEE. SEMEH fue creada para evitar que la ENEE paque su "deuda" a las empresas "generadoras" de energía térmicas. El contrato de SEMEH con la ENEE le genera ingresos anuales que superan los 100 millones de lempiras.

Se han construido muchas centrales hidroeléctricas, entre ellas se encuentran las siguientes:

* La Central Hidroeléctrica Francisco Morazán (También llamada el Cajón, es pública, a cargo de la ENEE) es una represa pública, perteneciente al estado de Honduras. Su construcción concluyó en 1985. Si esta represa trabajara al 100%, produciría 216 GW (216.000 megavatios) en un mes. Actualmente (2004) cubre aproximadamente el 70% de la energía hidroeléctrica del país.

Fue construida para generar 600 MW, su casa de máquinas subterránea puede albegar 8 turbinas de 75 a 100 megavatios cada una, pero se ha mantenido trabajando únicamente con 4 turbinas, por lo tanto solo genera 300 megavatios trabajando así a la mitad de su capacidad.

* Río Lindo (ENEE)
* Cañaveral (ENEE)
* Níspero (ENEE)
* Santa María Real, dejó de operar en 1988 (ENEE)
* El Coyolar, inició a operar en 2001 (ENEE)
* Nacaome, inició a operar en 2002 (ENEE)
* Zacapa, inició a operar en 2001 (Privada)
* La Nieve (Privada)

Nota: ENEE = Empresa Nacional de Energía Eléctrica
[editar] Transporte
[editar] Red de Carreteras

Cubre todo el territorio nacional, es manejada por la Secretaria de Obras Públicas Transporte y Vivienda (SOPTRAVI), la zona norte, sur, central, occidental y oriental. Por Honduras pasa la carretera panamerica, y se divide en varios tramos:

* El Tramo de la frontera Agua Caliente en occidente proveniente de Guatemala que cruza las ciudades de Nueva Ocotepeque, Santa Rosa de Copan, San Pedro Sula, Siguatepeque, Comayagua, Tegucigalpa, En Tegucigalpa la carretera panamericana se divide en varios tramos:
* Interconector regional o bouleverd de las Fuerzas Armadas que culmina en la carretera de oriente que une a las ciudades de Danli (El Paraíso) hasta el tramo frontera Las Manos en oriente colindante con Nicaragua.
* El Anillo periférico, que inicia en la carretera del norte (Panamericana Norte) y se intercepta con la carretera del sur (Panamericana Sur) a la altura del aeropuerto de Toncontin y continua su recorrido hasta la ciudad de Nacaome y San Lorenzo, finalmente llegando al frontera El Espino (Frontera con Nicaragua).

[editar] Sistema ferroviario

Comenzó con las compañías bananeras y las empresas mineras, en la actualidad el sistema ferroviario es gestionado por el organismo Ferrocarril Nacional de Honduras. Algunas de las vías son: San Pedro Sula, Puerto Cortés, Ceiba y Tela, existen varias líneas ferroviarias en la costa norte y son usadas fundamentalmente para el transporte entre las plantaciones bananeras, con una extensión de 995 kilómetros, utilizados en la actualidad, pueden verse las líneas del tren por las calles de San Pedro Sula, en la carretera y sobre los muelles en Ceiba y Puerto Cortés.

Los turistas pueden realizar una excursión desde San Pedro Sula en un tren bananero,[34] o también desde La Ceiba en un tren turístico, en un antiguo motocarro, el costo varía, según el número de personas, pero tiene un costo promedio de Lps. 20.00 por persona. El ferrocarril tiene una pequeña oficina en la comunidad de La Unión, en donde puede contratar directamente este servicio[35]

En la actualidad se está planificando la construcción de un ferrocarril interoceánico para que sirva como medio de transporte para pasajeros y materias primas, que sirva también para intercambios y abastecimiento del mercado interno y externo con la ruta Puerto Cortés hasta San Lorenzo.
[editar] Aeropuertos

Se cuenta con cuatro aeropuertos internacionales en las ciudades de: San Pedro Sula,Tegucigalpa (la capital), La Ceiba y Roatán. Los aeropuertos más importante son Aeropuerto Internacional Toncontín en Tegucigalpa y Ramón Villeda Morales de San Pedro Sula (SAP).

Además de estos dos aeropuertos, Honduras cuenta con el Golosón (LCE) en La Ceiba y el Juan Manuel Gálvez (RTB) en Roatán Islas de la Bahía. Las actividades de estos dos últimos, están vinculadas particularmente con el turismo. El Aeropuerto de Roatán es el único en Honduras que recibe vuelos de Europa.
[editar] Puertos marítimos

* Tiene puertos tanto en el Atlántico como en el Pacífico. Su puerto más importante es Puerto Cortés. En este puerto de modernas instalaciones portuarias, se maneja más de la mitad de las cargas de importación y exportación del país. Los otros puertos del país como; La Ceiba, Puerto Castilla, Tela, Puerto Lempira se dedican en su mayoría, a las actividades turístico-comerciales. Otros puertos importantes son: San Lorenzo y Amapala en el Océano Pacífico.
* Las carreteras primarias, secundarias y rurales de Honduras (13.603 km) son manejadas por la Secretaría de Obras Públicas, Transporte y Vivienda (SOPTRAVI). Aproximadamente el 20% de estas carreteras se encuentran muy bien pavimentadas. Otros 12.000 km de carrreteras pavimentadas y no-pavimentadas son manejadas por municipalidades, empresas privadas como la CODEHFOR, IHCAFE, Fondo Cafetero entre otras empresas. Otras caminos y carreteras son manejados por personales particulares.[36]
* Honduras fue el primer país en Centroamérica en firmar un tratado para la construcción del ferrocarril. Esto ocurrió en 1853 durante la administración del General José Trinidad Cabañas. Sin embargo, el país solo cuenta con una red ferroviaria de tres líneas. Este sistema ferroviario, está ubicado en la costa norte de Honduras y se utiliza en especial, para el transporte entre las plantaciones bananeras. No existe ferrocarril que conecte la costa norte, con la capital y con los países centroamericanos.

[editar] Minería

Durante los últimos 5 años, las mineras estadounidenses y canadienses han generado ingresos de 9920 millones de lempiras (524 millones de dólares) a costa del territorio hondureño. Únicamente pagaron 618,4 millones de lempiras (32 millones de dólares), esto solamente es el 16%. Por lo tanto la ganancia de estas mineras ha sido del 85% del total generado.[37] En cambio estas mineras han dejado a Honduras gran deforestación, sequía de los ríos, envenenamiento de los ríos, menos agua y menor potencial hidroeléctrico.
[editar] Telecomunicaciones

A través de La Gaceta del Gobierno, Morazán lanzó los primeros comunicados a nivel nacional en 1830. El periódico más antiguo de la era moderna es el diario La Prensa, fundado el 26 de octubre de 1964. Este diario, junto a El Tiempo, originan sus ediciones desde San Pedro Sula. Otros diarios importantes son El Heraldo y La Tribuna de Tegucigalpa. Así también, forman parte de la prensa escrita los diarios de internet como: HonduDiario.com y Proceso Digital.

Las primeras líneas telegráficas en el país se construyeron en 1876. Estas líneas llegaron a unir las ciudades de Comayagua y La Paz. Luego, se construyó la línea telegráfica para unir Comayagua con Tegucigalpa y en 1880 se conectó a la red, la ciudad de San Pedro Sula. En 1928, la dirección General de Telegrafos pasó a llamarse Dirección General de Telegrafos y Teléfonos.

Las primeras concesiones del servicio telefónico, fueron otorgadas en 1891, pero el servicio automático comenzó en 1932 con la instalación de una central telefónica de 1000 líneas en Tegucigalpa.

En 1976 se crea la Empresa Hondureña de Telecomunicaciones Hondutel, comienza operaciones el 1 de enero de 1977, ofrecia números telefónicos personales y también telefonos públicos que funcionaban con monedas de 10, 20 o 50 centavos, en los primeros años del siglo XXI se dejó de utilizar monedas en los teléfonos públicos, en su lugar se puede llamar por cobrar al número 110 o comprar tarjetas de prepago. En el año 2005, durante el gobierno de Ricardo Maduro, se crea el programa telefonía para todos y el 25 de diciembre de ese mismo año se liberan las llamadas internacionales en el país.
[editar] Internet

Decenas de empresas comenzaron a brindar el servicio de internet desde inicios de los años 90s del siglo XX principalmente por medio módem telefónico, con velocidades de 56 kbps en adelante, a un costo de 25 US $ por mes de conexión mientras que los minutos de uso del teléfono se pagaba a Hondutel como llamada local. A finales de los años noventas el servicio se expandió y abarató, prestándose por muchos medios de comunicación, por medio de telefonía fija, telefonía móvil, cable o satelital existen en Honduras desde hace más de una década.

Hoy en día el internet por cable es la forma de conexión más común, muchas empresas que brindan este servicio, entre ellas están Amnet, Cable Color, Sula Net, entre otros, la velocidad promedio es de 512 kbps (60 kBps) por un costo de 40 US $, por lo general en paquetes (todo incluido) que incluyen: cable para uno o más televisores, telefonía, etc.

Desde 1993 Honduras ha contado con el uso de varios cables submarinos para brindar un mayor ancho de banda a su población, entre ellos están Columbus II, Americas I y el TPC-5CN con una capacidad para más de 5 GBps, en 1994 se sustituyeron los sistemas CPR por los nuevos sistemas digitales SPX-2000, después el cable Honduras-Japón TPC-5, el cable México-Honduras-Panamá Maya 1 [38] que tiene un ancho de banda de 82.5 Gbps.

El ancho de banda que se brinda en Honduras es de baja velocidad y alto precio en comparación a otros países más desarrollados, como Japón donde 1 Gbps cuesta menos de 50 US $, Corea del Sur donde la velocidad promedio es 50 Mbps (cada Mbps cuesta 45 centavos US $ al mes) o Chile donde 1 Mbps cuesta 40 $ al mes.[39]

Los cibercafés han aumentado desde hace unos 10 años, hoy en día hay decenas de ellos en cada colonia o barrio, de esta forma quienes no tienen computadoras o internet pueden acceder a la red por un costo de entre 10 y 40 lempiras la hora, por lo general a un ancho de banda de unos 128 kbps.
[editar] Telefonía móvil

En 1996 durante el periodo de gobierno de Carlos Roberto Reina nace la primera compañía de telefonía celular Celtel utilizando la banda de 850 Mhz.

Hondutel, en la administración del presidente Carlos Roberto Reina se le otorgo un contrato a la compañía Lucent Technologies de AT&T (American Telephone and Telegraph), para instalar el sistema Advanced Mobile Phone System (AMPS) en el corredor Tegucigalpa-San Pedro Sula, sin embargo en ese mismo año el Soberano Congreso Nacional, le otorgo a una empresa privada de telefonía móvil una concesión para explotar la telefonía celular, y se le prohíbe a Hondutel vender este producto a pesar que algunos funcionarios del gobierno ya hacían uso del sistema de la Empresa Estatal. Dicho servicio funciono en la banda 850 MHZ.

En el año 2001 se crea la segunda compañía de telefonía celular Megatel operando la banda de 1900 Mhz, después cambió su nombre a Aló, actualmente opera bajo el nombre de Claro'.

Tigo fue lanzado en Honduras en agosto de 2004, como parte de un proceso de integración de la marca nacional Celtel con las internacionales, siendo el mayor operador de telefonía móvil del país, cuenta con casi 4 millones de usuarios; Tigo compite con el operador regional Claro de América Móvil con servicios sobre redes AMPS/CDMA y GSM/GPRS, ambas en 850 MHz. TIGO cuenta también on la tecnología 3G que abarca un 30% de su cobertura actual estado situada en la ciudades más importantes del país.

Claro, la marca fue lanzada en El Salvador, Honduras y Nicaragua en septiembre de 2006 como un proceso de agrupación de las marcas PCS Digital, Alo, Personal y Enitel que operaban en la región. CLARO fue la primera empresa en lanzar la tecnología 3.5G con Cobertura en Tegucigalpa, San Pedro Sula, Comayaguela y Ceiba. CLARO además cuenta con la tecnología GSM 1900 Mhz y servicios de valor agregado de 3G/EDGE/GPRS internet móvil y televisión por cable digital.

El 16 de julio de 2007 durante el gobierno del Presidente José Manuel Zelaya Rosales, la Empresa Hondureña de Telecomunicaciones Hondutel, lanza oficialmente el servicio PCS móvil en la ciudad capital con el nombre de Tegucel utilizando tecnología GSM en 1800 Mhz, dicho servicio es el comienzo de la empresa estatal en el campo de telefonía móvil, con un costo de llamada de un lempira por minuto. Ahora Hondutel cuenta con cobertura en la ciudades principales de honduras con las marcas Tegucel, Sulacel, Ceibacel, Olanchocel y Copancel. Con cobertura muy limitada.

En el año 2008 entra al país la empresa Digicel opera en la banda 1900 Mhz.

En junio de 2009 se estimaba que 6,9 millones de personas de 7,3 millones que viven en Honduras tenian teléfono celular habilitado. Según datos extraoficiales la telefonía celular ya sobrepasó el 100% de la población en el 2010.[cita requerida]
[editar] Demografía
Artículo principal: Demografía de Honduras

La población de Honduras es en su mayoría mestiza]] La población de Honduras es de aproximadamente 7,1 millones de habitantes, distribuida de la siguiente manera: 85% es mestiza, 6% son amerindios, el 1% negro, y el 8% de raza blanca (europeos y árabes).

La población de Honduras, está entre las que registra un mayor número de crecimiento anual en Latinoamérica. De acuerdo a los datos proporcionados por el Centro Centroamericano de la Población de la UNAH la proyección de crecimiento de la población hondureña para el 2010 es de 8.202.681 habitantes.

Este rápido crecimiento demográfico en Honduras, ha tenido como consecuencia un descenso en el ingreso per cápita e incremento en la presión sobre el acceso a los servicios de vida. Esto, ha llevado a miles de hondureños a tener que emigrar algunos países Europeos, pero en especial a EE. UU. en busca de mejores condiciones de vida. Además, este crecimiento poblacional ha acelerado el proceso de urbanización en las principales ciudades como San Pedro Sula y Tegucigalpa.

El primer censo de la población hondureña, se llevó a cabo por el Obispo Fernando de Cediños en 1791 dando como resultado un poco más de 90.000 habitantes. De allí en adelante, el crecimiento en número de hondureños fue consistentemente en ascenso. En 1887 Honduras ya tenía 330.000 habitantes. Para 1940, el número de hondureños ya había aumentado a más de un millón.

La población mestiza (una mezcla de amerindio y europeo) es la que compone el grueso de la población hondureña, y por consiguiente se extiende por todos los rincones del país. No así, el otro 8% de los habitantes hondureños los cuales son miembros de los grupos indígenas reconocidos como: La Confederación de Pueblos Autóctonos de Honduras (CONPAH) y quienes ocupan regiones especificas en el país.- Esta confederación y el gobierno de Honduras cuentan; siete grupos indígenas diferentes, entre los que se encuentran; los negros o grupos Garífuna que no son Amerindios:
Estructura demográfica de Honduras por edad y sexo en el 2005

* Chortis: un grupo de raíces maya que vive en el sudoeste del país cerca de la frontera con Guatemala, organizados enla ONICH (Organización de Indígenas Chortíes de Honduras).
* Garífunas: negros descendientes del mestizaje de los indígenas antillanos llamados Caribes Rojos con esclavos raptados de África; la mayor parte de ellos viven en las Islas de la Bahía y en la costa Atlántica de Honduras, están organizados en la Organización Fraternal Negra de Honduras (OFRANEH).
* Pechs o indios Payas que viven en pequeñas áreas en el departamento Olancho, Colón y Gracias a Dios, están organizados desde 1987 en la Organización de Tribus Indígenas Pech de Honduras (FETRIPH)
* Tolupanes: también mal llamados Jicaques, "Xicaques", viven en el Departamento de Yoro y en la reserva de la Montaña de la Flor, se encuentran organizados en la Federación de Tribus Indígenas Xicaques de Yoro (FETRIXY).
* Lencas; es el grupo mayoritario entre los indígenas de Honduras viven en los departamentos de Valle,Intibucá,Lempira y La Paz, se encuentran agrupados alrededor de la Organización Nacional Indígena Lenca de Honduras (ONIL).
* Misquitos: este grupo radica en la línea de la costa del este entre los Departamentos de Colón y Gracias a Dios, y lo largo de la frontera con Nicaragua junto a las riveras del río Wans, Coco o Segovia, están organizados a través de MASTA y/o MOPAWI.
* Tawahkas. Están distribuidos en las comunidades de Krautara y Kraursirpe en el municipio de Wampusirpi, departamento de Gracias a Dios; Yupuwas, Kamakasna y Parawas en el municipio de Dulce Nombre de Culmí, en el departamento de Olancho, se agrupan alrededor de la Federación de Tribus Indígenas Tawahkas de Honduras (FETRITH).
* Tolupanes. Los tolupanes o xicaques se localizan en en el departamento de Yoro precisamente en los municipios de Morazán, El Negrito, Victoria, Yorito, Yoro, Olanchito y en el departamento de Francisco Morazán, en los municipios de Marale y Orica.

La confederación y cada grupo por separado de la gente indígena trabajan desde los años 1980, por mejoras en las condiciones de vida de los pueblos originarios. El cambio, sin embargo, ha sido evasivo ya que estos pueblos todavía afrontan; violencia y discriminación.

Honduras; es como toda América Latina un complejo multiétnico y pluricultural, también es hogar de una comunidad palestina significativa. Los palestinos llegaron en el país a finales del siglo XIX y a principios del siglo XX y se establecieron particularmente en la ciudad de San Pedro Sula. La comunidad palestina está bien arraigada y son parte fundamental del comercio, banca, industria, y política de Honduras. A esta parte de la población la vox populi denomina "Turcos" incorporándose al mismo al resto de los inmigrantes descendientes del cercano oriente así como de sus hijos. Ello sin mencionar a los residentes y sus descendientes de origen anglosajón y/o eslavo que se han incorporado a la vida nacional desde inicios del siglo XX.

Hay también una comunidad de orientales, principalmente de China y en menor grado japoneses. Coreanos, Filipinos, y Vietnamitas también forman parte de un pequeño porcentaje de la demografía hondureña. Estos llegaron a Honduras como trabajadores de contrato en la década de los 80's y 90's. Finalmente; también son parte del pueblo hondureño aproximadamente 1000 Sumos quienes residen en la costa del caribe.
[editar] Idioma oficial
Grupos étnicos y su lengua
Grupo Lengua
Lencas Español
Chortis Español
Garífunas Garifuna
Isleños Español
Sumos Tawahka
Tolupanes o Xicaques Tol
Pech Pech
Misquitos Misquito

Los diferentes grupos étnicos que forman parte de la población de Honduras, lo hacen un país multilingüistico. Cinco de los siete grupos étnicos del país aun conservan sus respectivas lenguas. Los habitantes de las Islas de la Bahía por otro lado, practican el idioma inglés. Se estima que el 95% de la población isleña se comunica primordialmente a través del idioma español. Por razones como esta última, el gobierno de la república de Honduras, a través del Artículo 6, de la Constitución establece que "El idioma oficial de Honduras es el español. El Estado protegerá su pureza e incrementará su enseñanza."

No obstante; con la pérdida de su lengua, por parte de los Lencas y de los Chortis y el peligro de extinción que existe de lenguas como la de los Payas, la misma Constitución considera necesario mediante el Artículo 172; que "toda riqueza antropológica, arqueológica, histórica y artística de Honduras forma parte del patrimonio cultural de la Nación. La Ley establecerá las normas que servirán de base para su conservación, restauración, mantenimiento y restitución, en su caso. Es deber de todos los hondureños velar por su conservación e impedir su sustracción." Así mismo la Constitución se compromete a preservar y estimular "las culturas nativas, así como las genuinas expresiones del folclore nacional, el arte popular y las artesanías."

Esta variedad de lenguas vivas en el país, así como otras de las que tan sólo quedan registros dispersos (por ejemplo el lenca), ha favorecido la generación de variantes lingüísticas propias dentro del castellano. En los últimos años la Academia Hondureña de la Lengua ha realizado un exaustivo estudio y recopilación de los hondureñismos para su incorporación al diccionario de la RAE.

En la vigésima segunda edición del diccionario de la Real Academia Española, 2001, la AHL hizo una valiosa aportación al mundo de habla hispana: 1950 hondureñismos fueron incorporados. Ya en la edición vigésima primera, 1992, se registraban 302. Así, cuenta con unos dos mil 782 incluyendo 400 gentilicios hondureños, lo que convierte a los hispanohablantes hondureños en uno de los mayores aportantes de elementos léxicos nuevos en esa edición del diccionario.

Igualmente, Te conozco, mosco - Diccionario del pensamiento popular hondureño (premio Rey Juan Carlos I de la Cooperación cultural española en Honduras en el 2005), de Juan Ramón Saravia, recopiló más de 2.700 vocablos propios de Honduras.
[editar] Etnografía
Artículo principal: Grupos étnicos de Honduras

Hay varios grupos étnicos en Honduras, cada uno tiene un origen diferente, y son los Lencas, Chortis, Garífunas, Isleños, Sumos, Tolupanes o Xicaques, Pech o Payas, Misquitos.[40]

Honduras adapta lenta -pero paulatinamente- su normativa acorde a la diversidad étnica y lingüística del país. Tempranamente, ya en 1895, el Tratado de Paz y Amistad entre el Reino de España y la joven República de Honduras reconocía indirectamente la existencia de una realidad plural al establecer en su artículo 4°: “Queda además convenido que los Gobiernos respectivos no podrán exigirse recíprocamente responsabilidad por los daños, vejámenes ó exacciones que los naturales de una de las dos Naciones sufrieren en el territorio de la otra por parte de [...] las tribus sustraídas á la obediencia del Gobierno […]”.[41]

Según estudio reciente,[42] hay mucha variación entre el número de personas que hablan los idiomas afro-antillanos e indígenas. Los Garifunas y los Creoles hablan su propia lengua, mientras que las lenguas indígenas solamente cuentan con cuatro grupos activos, siendo estos: Misquito, Pech, Tolupan y Tawahka. Es de hacer notar, que el pueblo indígena más numeroso – Los Lencas – ha perdido su lengua en su totalidad, aunque mantienen vivas las tradiciones culturales. La Lengua Chorti tiene solamente 40 personas en Honduras que la hablan. La Lengua Tol tiene en total 3000 parlantes de una población de 36.000 personas.
[editar] Educación
Artículo principal: Educación en Honduras
Niña hondureña en el aula de clases

El sistema de la educación de Honduras está compuesto por cuatro niveles:

* Jardín de Niños (Kindergarten en alemán e inglés)
* Primario,
* Educación media
* Educación superior.

Este sistema se rige a través del Ministerio de Educación hasta el nivel medio. En los últimos años, la educación en Honduras ha tenido un avance importante especialmente a nivel superior.
[editar] Educación primaria

El país continúa experimentando desafíos en los niveles inferiores, principalmente en lo que a la enseñanza de pre-escolar y primaria se refiere. Aproximadamente el 18% de la población es analfabeta, la cual se encuentra concentrada en las zonas rurales del país, sobre todo las poblaciones de mayor edad que son quienes nunca estudiaron y se dedicaron enteramente al trabajo en el campo, los niños en el campo en su mayoría estudian por la mañana y por la tarde pueden ayudar a sus familiares o jugar.

De acuerdo al Ministerio de Educación, este problema es el resultado de la carencia de personal técnico a nivel local, por lo que ha ahora se ha establecido el Grado de Licenciatura en el Nivel Básico para Docentes en Servicio bajo la tutela de la Universidad Pedagógica Nacional "Francisco Morazán". Programa que permitirá el avance metodológico en los maestros que laboran en el Nivel Primario.
[editar] Educación media

* Se estudian tres años de Ciclo Común, ya sea en colegios técnicos o no.
* Luego de los tres años de Ciclo Común se estudia dos o tres años de diversificado:
o Se puede estudiar Bachillerato en Ciencias y Letras, Técnico en Computación (Con el cual se estudia simultáneamente Bachillerato en Ciencias y Letras), Educación Comercial, Magisterio o diferentes Secretariados. En los Institutos Técnicos se ofrecen diversas carreras técnicas como electricidad, mecánica, refrigeración, etc.
o En el Conservatorio Nacional de Música, se obtiene el título de Bachiller en Música. En La Escuela Nacional de Música se puede obtener el título de Maestro de Educación Musical o Bachiller en Música.
o Otro centro de estudio importante en Honduras es la Escuela Nacional de Bellas Artes, que ofrece formación en Artes Plásticas desde 1940, Pintura, Escultura, entre otras. Esta subsiste y se mantiene con el dinero que pagan los estudiantes al matricularse.
o También se tiene la oportunidad de estudiar carreras técnicas en el Instituto Nacional de Formación Profesional (INFOP), que cuenta con excelentes maestros e instructores y modernos equipos para dar un entrenamiento adecuado.

[editar] Educación superior

El nivel superior está regido por la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), la cual fue fundada por el Padre José Trinidad Reyes en 1845 bajo el nombre de «La Sociedad del Genio Emprendedor del Buen Gusto».

La Universidad Nacional Autónoma de Honduras que además de ser autónoma es pública y cuenta con un presupuesto anual de 2 mil millones de lempiras (100 millones de US $) que corresponde al 6 % del presupuesto del gobierno, además Honduras cuenta con otras alternativas educativas entre gubernamentales y privadas, entre estas se encuentran:

* Centro de Diseño Arquitectura y Construcción (CEDAC)
* Escuela Agrícola Panamericana Zamorano
* Escuela Nacional de Ciencias Forestales (ESNACIFOR)
* Universidad Católica de Honduras (UNICAH)
* Universidad de San Pedro Sula (USPS)
* Universidad José Cecilio del Valle
* Universidad Metropolitana de Honduras
* Universidad Nacional de Agricultura
* Universidad Pedagógica Nacional Francisco Morazán (UPNFM)
* Universidad Politécnica de Honduras
* Universidad Tecnológica Centroamericana (UNITEC)
* Universidad Tecnológica de Honduras (UTH)
* Centro Universitario Tecnológgico (CEUTEC)
* Universidad de Defensa de Honduras (UDH)
* Universidad Politécnica de Ingeniería (UPI)

[editar] Ciencia y tecnología

En Honduras se ha avanzado en campos de inversión, el gobierno y la empresa privada en actualmente se trabaja en que los proyectos de investigación, desarrollo e innovación (I+D+i) sean autosostenibles, de manera que sirvan para crear otros proyectos derivados, en otras palabras que los proyectos sean productivos.

El gobierno de Honduras destina aproximadamente el 0.0013 % de su PIB en investigación y desarrollo.,[43] De acuerdo a algunos investigadores en Honduras se invierte el 0.1 % de su PIB en I+D (empresa privada mas gobierno), esto es aproximadamente 232 millones de lempiras al año (12.3 millones de dólares), en otras palabras se puede decir que el gobierno aporta únicamente el 7 % de lo invertido en I+D a nivel nacional. Lo ideal para alcanzar al 2 % de inversión en I+D similar a los países más desarrollados es invertir 4 mil 640 millones de lempiras (245 millones de US $), es decir aproximadamente 20 veces más de lo que se invierte en la actualidad. Estamos muy por debajo del 3 % que invierte el gobierno de Japón en I+D+i respecto a su PIB, donde el 80 % de la inversión la aporta la empresa privada.

El semillero de científicos profesionales son las universidades públicas y privadas, siendo su mejor ejemplo la Universidad Nacional Autónoma de Honduras, UNAH, desarrolla científicos en absolutamente todas las áreas de la ciencia como ser Astronomía, Biología, Física, Matemáticas, Ingenierías, Química y Farmacia, Medicina, etc. La UNAH creó en 1976 la Dirección de Investigación Científica, DICU/UNAH, a la que el 1 % de su presupuesto a la Dirección de Investigación Científica, aproximadamente quinientos mil dólares americanos. Es la mejor universidad y con mayores recursos económicos y humanos en todo Honduras. El 12 % de sus docentes han realizado proyectos de investigación, entre sus principales científicos destacan el doctor en biología Cirilo Nelson, quien ha desarrollado muchas investigaciones científicas a lo largo se su carrera.

Otro ejemplo es Escuela Agrícola Panamericana El Zamorano (privada), que ofrece algunas carreras universitarias en el área agronómica y también realiza investigaciones científica, pero además es un centro de producción y desarrollo agrícola e industrial, además destina el 2 % anual de sus ingresos en proyectos de investigación. Unitec (privada) en cambio destina el 1.5 % de su presupuesto.

Los centros de capacitación técnica para el desarrollo son principalmente el Instituto Nacional de Formación Profesional INFOP, Creado en 1972. y también los diversos institutos técnicos de educación media (públicos) distribuidos en todo el país, que abarca desde las zonas centrales hasta zomas más alejadas como las Islas de la Bahía.

En la actualidad Honduras cuenta con 500 científicos, entre ellos Salvador Moncada, Marco Tulio Medina, Anabel Ferrera y el biólogo Cirilo Nelson. El gobierno de la república destinó 19 millones de lempiras para crear una red de científicos en Honduras.[44] En Honduras la red de científicos está a cargo de la universidad privada Unitec.[45]

En el campo de ciencia destacan: Salvador Moncada, sus principales investigaciones, han estado centradas en los efectos farmacológicos de las substancias vaso-activas, especialmente productos del metabolismo de diversos ácidos, así como en la síntesis, acción y degradación del mediador biológico óxido nítrico. así también el reconocido tratado del doctor en dermatología Hernán Corrales Padilla fallecido como consecuencia del huracán Mitch en el año de 1998.
[editar] Centros de Investigación y Desarrollo

Algunos centros profesionales de investigación y desarrollo con los que trabaja el gobierno son:

* Centros de Investigación y Propuestas económicas y Sociales.
* Centro de estudio y control de contaminantes (CESCO)
* Jardín Botánico y Centro de Investigación Lancetilla.

[editar] COHCIT
Artículo principal: Consejo Hondureño de Ciencia y Tecnología

El centro gubernamental más importante en este campo es el Consejo Hondureño de Ciencia y Tecnología (COHCIT), fue creado el 16 de enero de 1993 por decreto presidencial.

El COHCIT sugirió la creación de un “Modelo de Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación SIN”, donde se integraran los gobiernos, las universidades y las empresas generadoras de innovación, donde las empresas produzcan la tecnología generada por las universidades.[46]

En 2010 se pretende degradar el COHCIT para hacerlo formar parte de un plan de nación, en lugar de fortalecerlo al nivel de Ministerio de Ciencia y Tecnología, donde puedan ser aprovechados los científicos que generan las universidades del país.
[editar] Producción científica

De acuerdo al Capítulo VIII, Artículo 175 de la constitución de la república, se establece que: “El Estado promoverá y apoyará la divulgación de producciones de autores nacionales o extranjeros que siendo legítimas creaciones filosóficas, científicas o literarias contribuyan al desarrollo nacional”.[47]

Según el índice bibliográfico LILACS, Honduras ha publicado 598 artículos relacionados con el área de la salud, por lo tanto es considerado un país de baja producción científica en esta área.[48]

En las revistas agrículas de América Latina, Honduras ha publicado 60 artículos (46 de ellos activos), en revistas de 20 paises, representando el 0.71 % de artículos, de un total de 8457.[49]

Según la base de datos española de Ciencia y Tecnología ICYT, Honduras creó entre 1983 y 1988 3 artículos en este país.[50]
[editar] Cultura
Artículo principal: Cultura de Honduras
Alfombras de Comayagua durante las celebraciones de Semana Santa
Gráfica Popular de "El Baile del Garrobo" registrada por Arturo Sosa para el CCET

La cultura es el conjunto de expresiones de un pueblo y estas consisten de: costumbres, prácticas, códigos, normas y reglas de la manera de ser, vestirse, religión, rituales, normas de comportamiento y sistemas de creencias.

Honduras es un país multiétnico, por consiguiente es un país multicultural. La composición étnica genotípica de Honduras es el siguiente: 10% caucásicos, 2% afroamericanos garífunas, 6% indígenas y el resto de la población es predominantemente mestiza. Este conglomerado de grupos étnicos es lo que finalmente contribuye a la riqueza de la cultura del país junto a la incorporación y aportes de recientes grupos de inmigrantes que han enriquecido el conglomerado cultural desde los grupos afroamericanos caribes que llegan en 1797 hasta los grupos chinoides o arabescos que se incorporan con la llegada de las compañías bananeras y su economía de enclave a finales del siglo XIX y principios del siglo XX.

En el año 1915 se inauguró en Tegucigalpa el Teatro Nacional Manuel Bonilla, donde se realizan muchos eventos culturales que dan muestra de la identidad nacional y la cultura hondueña todas las semanas, donde se realizan conciertos musicales, bailes, obras de teatro, ópera y muchos otros eventos de gran importancia nacional.
[editar] Folklore en Honduras
Artículo principal: Folklore de Honduras

El folklore en Honduras es muy variado e interesante por los elementos culturales que resultan de los aportes de cuatro grandes grupos genotípicos diferenciables (entre los cuales están los indígenas, españoles, afroamericanos, caucásicos y mestizos), casi cada departamento tiene sus propias tradiciones, vestuario, música y creencias. Entre las danzas folklóricas que se pueden clasificar en indígenas, criollas y afroamericanas se encuentra "La Tusa", "El Baile del Garrobo", "Cachazas con Leche", y un sinfín de danzas y bailes, en música folklórica se encuentra "El Candú", "El Pitero", "Torito Pinto", "Flores de Mimé", "El Bananero", etc.
[editar] Gastronomía
Artículo principal: Gastronomía de Honduras
Baleada, plato típico de la costa septentrional de Honduras

En Honduras los frijoles, el arroz, el maíz, la harina, la carne de cerdo, de vaca, los mariscos, los productos lácteos, los huevos de gallina, muchas frutas y una gran variedad de vegetales forman parte fundamental de la gastronomía hondureña tradicional de raíces mestizas más si vamos a cada uno de los extremos cardinales encontramos diversas gastronomías, así los garífunas aportan por la influencia de la región circuncaribe una riqueza amplia de sabor costanero basado en la Yuca o Ñame, de los grupos indígenas encontramos compartimentos con las repúblicas cercanas de Nicaragua, El Salvador o Guatemala dependiendo de la región del país hacia la cual nos dirijamos.

A través del maíz, las culturas pre-hispánicas sentaron en Honduras las bases de lo que hoy forma; parte de la gastronomía hondureña. Las tortillas de maíz, sirven de complemento con cualquier plato que se sirve en los hogares de Honduras. Así mismo; el maíz es utilizado variadamente en otras recetas como para crear; desde pupusas hasta la bebida fermentada conocida como chicha.

Otros grupos étnicos; como los garífunas de la costa norte del país, han contribuido de manera muy especial a la gastronomía de Honduras. A través de sus recetas, donde utilizan el coco de manera muy común se desarrolló en Honduras; el tapado. Un plato que combina frutas y legumbres con carne salada, bañadas con aceite de coco. Entre otros platos muy parecidos a este se encuentran: la sopa de caracol y otros tipos de sopas de mariscos.

Cabe resaltar el lugar de importancia que ocupa en la gastronomía hondureña la 'baleada'. Esta receta, quizás la más preferida por los hondureños, se compone de tortillas de harina rellenas con frijoles fritos, queso, crema o mantequilla líquida. Además el plato típico lo conforma: carne asada y chorizo, acompañada de frijoles fritos, chirmol, aguacate, queso y tortilla. La bebida típica es la horchata, elaborada con ingredientes propios de cada región, como arroz (o morro), canela y azúcar. Entre las bebidas etílicas más tradicionales encontramos el aguardiente, la chicha y la cusuza preparados de maíz con rapadura de dulce fermentada.

Durante las épocas de Semana Santa, Navidad y Año Nuevo, y otros días festivos, en los hogares hondureños se preparan platos especiales. Entre estos se encuentran las torrejas, tamales, piernas de cerdo al horno y pavos rellenos, entre otros.
[editar] Pintura

Los pintores más destacados que ha tenido Honduras son José Antonio Velásquez y Carlos Garay.[51] Velásquez, fue reconocido como el primer pintor primitivista de América. Expuso sus obras en EE. UU. y América Latina, así como en un buen número de países de Europa y Asia.
[editar] Literatura

La literatura en el territorio de la actual Honduras se remonta a hace más de mil quinientos años, fue desarrollada por la civilización maya en la ciudad de Copán, conocida domo Literatura Maya, escritos empleando la Escritura maya de nuestros antepasados que empleaba logogramas y glifos silábicos, la literatura maya se encuentra conservada en las estelas, pirámides y templos en Copán. La ciudad de Copán alberga la pirámide mas informativa de América, la pirámide de los jeroglíficos que cuenta con más de 2.500 glifos.

En la actual en Honduras ha habido varios periodos de literatura contando con muchos autores en los periodos del romanticismo, modernismo, post modernismo, etc. Entre los escritores más notables de Honduras están Froylán Turcios Juan Ramón Molina, Rafael Heliodoro Valle, Antonio José Rivas, Clementina Suárez, Edilberto Cardona, Bulnes, Víctor Cáceres Lara, Glenda Umaña y Ramón Amaya Amador, Marco Antonio Rosa, Roberto Sosa, Juana Pavón, Lucila Gamero de Medina, Amanda Castro, Javier Abril Espinoza y Roberto Quezada. En teatro sobresalen las obras del padre José Trinidad Reyes Sevilla fundador de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras, hoy en día las del renombrado Rafael Murillo Selva. -
[editar] Cine
Artículo principal: Cine hondureño

En cine sobresale el cineasta hondureño Sami Kafati quien produjo el cortometraje Mi Amigo Ángel (1962) y el largometraje No hay Tierra sin Dueño (2003). También sobresalen Vilma Martínez y Mario López con los cortometrajes "Maíz, Copal y Candela", "Mundo Garífuna", "José Cecilio del Valle" y "Ticha Reyes" (1977-1980). También Hispano Durón, productor de la película Anita la cazadora de insectos (2000), Juan Carlos Fanconi productor de la película Almas de la media noche (2001)con Mario Jaén; y el recientemente producido documental realizado por Manuel Farias y Vilma Martínez, basado en el libro de Julio Escoto y arreglo musical de Guillermo Anderson, "Morazán está en las Calles" (2009).
[editar] Deporte
Artículo principal: Deporte en Honduras

La mayoría de las federaciones y asociaciones deportivas nacionales de Honduras se agrupan bajo la Confederación Deportiva Autónoma de Honduras. Estas federaciones gozan de autonomía administrativa, personalidad jurídica y patrimonio propio, y quedan sometidas al régimen jurídico que contempla la Constitución de la República y demás leyes vigentes para las instituciones descentralizadas. La sede de la CONDEPAH es la ciudad de Tegucigalpa.
[editar] Fútbol

El deporte más popular en Honduras es el fútbol, que es regido por la Federación Nacional Autónoma de Fútbol de Honduras (FENAFUTH) y bajo la supervisión de la FIFA. La Liga Nacional de Fútbol de Honduras es el torneo realizado por los equipos de primera división. Fue fundada el 10 de mayo de 1964, y sus torneos comenzaron el 18 de julio de 1965. Asimismo, la selección de fútbol de Honduras es el equipo que representa al país en las competencias oficiales.
[editar] Baloncesto

Es uno de los deportes más practicados en Honduras, existen varios equipos, entre ellos el nacional de ingenieros, en los cuales hay categorías infantiles, juveniles, universitarios, y profesionales. En el año 1923 junio de 1923 se forma el primer equipo, de la Escuela Normal Central de Varones. En 1927, se forma el equipo femenino que tuvo por nombre "Tegucigalpa", el segundo equipo femenino que se formado fue el de la Normal de Señoritas. En el año 1928, se jugó el primer campeonato oficial, siendo el equipo campeón el Club Helios.

El 14 de septiembre de 1947, se inauguró en Tegucigalpa el primer gimnasio techado de baloncesto, el gimnasio "15 de Marzo" bajo la administración del General Tiburcio Carías Andino (se incendia el gimnasio, en 1961). El 1 de abril de 1964 se inauguró un nuevo gimnasio techadode baloncesto, llamándose "Rubén Callejas Valentine", teniendo como celebración el XI Campeonato Centroamericano de Baloncesto, donde Honduras ocupó el segundo lugar en femenino y cuarto lugar en masculino.

Honduras ha participado en varios campeonatos centroamericanos desde 1950, en 1985 clasifica para el Centrobasket masculino, celebrado en México del 10 al 20 de mayo, el 19 de septiembre de 1987, fue creada la Federación Nacional de Baloncesto de Honduras, FENABAH.

La mayor parte de colonias en las diferentes ciudades del país poseen canchas de baloncesto donde los niños desde muy temprana edad practican el deporte y realizan campeonatos nacionales e internacionales. En la el gimnasio número 3 de la Villa Olímpica de Tegucigalpa se encuentra el gimnasio de baloncesto que es de acceso público, Otro centro deportivo muy importante donde se practica el baloncesto es el Coliseum Nacional de Ingenieros, tiene varias canchas a su alrededor y un gimnasio central bajo techo donde se realizan muchos campeonatos de baloncesto. Los diferentes colegios de educación media compiten en el torneo colegial de baloncesto, las universidades también tienen sus propios equipos y campeonatos de baloncesto.
[editar] Béisbol

El béisbol es el segundo deporte en equipo más importante de Honduras. Este deporte se desligó de la Federación Deportiva Extraescolar en 1979, por estar en total desacuerdo con la administración de este ente deportivo. Las competencias de la Liga Mayor de Béisbol son administradas por la FEHBA.
[editar] Artes marciales

En Honduras se pratican mucho las artes marciales: karate, judo, taekwondo, kempo, kung fu, entre muchas otras.
[editar] Natación

En natación cabe resaltar que el club Delfines Sampedranos es el 8 veces campeón centroamericano y 9 veces campeón nacional, dirigidos desde 1997 por el entrenador José Leonardo González, también se encuentran los equipos : Tiburones de Honduras, Marlins de La ceiba, Delfines Maya, Estrellas Marinas entre otros.
[editar] Otros deportes

Otros deportes populares son vólei, ciclismo, balonmano, tiro con arco, esgrima. En levantamiento de pesas destacó David Mendoza, quien obtuvo dos medallas en los Juegos Panamericanos.
[editar] Música
Artículo principal: Música de Honduras

La música se ha desarrollado desde épocas prehispánicas, los antiguos mayas ya tenían sus propios instrumentos musicales como los aerófonos y las ranas de barro de Yaxchilan. Durante la época colonial se recibieron nuevas influencias musicales y luego de la independencia de Centro América continuó el cultivo de la música en Honduras, se comienza a rescatar la música e instrumentos tradicionales.

En el año 1936 se funda el Conservatorio Nacional de Música Francisco R. Díaz Zelaya (institución pública), en el año 1984 se aprueba la incorporación del conservatorio nacional de música al sistema educativo nacional, sus egresados obtienen el título de bachiller en música, donde se forma a los estudiantes en diversos instrumentos de cuerda como el violín, viola, violonchelo, contrabajo, guitarra, piano, de viento como la flauta, oboe, clarinete, fagot, corno, saxofón, trompeta, trombón, tuba, y también en instrumentos de percusión con clases teórico-prácticas.[52]

Entre los diversos grupos y orquestas nacionales tenemos a la Orquesta sinfónica nacional, la Orquesta sinfónica juvenil, la banda de los supremos poderes y la marimba nacional "Alma de Honduras".[53]
[editar] Comunicaciones

En el campo del periodismo cabe resaltar la labor de Neyda Sandoval y Satcha Pretto (que trabajan en la cadena Univisión, de EE. UU.). También Renán Almendárez Coello, más conocido como el «Cucuy de la mañana», Jacobo Goldstein.
[editar] Organizaciones culturales

Desde el 5 de agosto de 1999 existe de modo activo el Comité de Centros Culturales con sede en Tegucigalpa y vocación nacional. Entre otras actividades de fomento, creación, promoción y difusión artística y cultural, organiza anualmente el Festival Nacional de las Artes, e integra la comisión gestora del Escenario Móvil de la Secretaría de Cultura, Artes y Deportes.

Actualmente, la Directiva está integrada por Juan Manuel Posse, de la Fundación para el Museo del Hombre Hondureño,(presidente); Ana lida Melara, Chiminike (vice presidenta); Rosario Elena de Córdova, IHCI, (tesorera); Fidelia Molina del Instituto Hondureño de Cultura Hispánica (secretaria); Álvaro Ortega Santos, del Centro Cultural de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo – CCET (fiscal); Mario Mejía, del Museo para la Identidad Nacional MIN y Verónica Gervais, de la Alianza Francesa, como vocales.
[editar] Religión
Catedral de Comayagua
Catedral de Tegucigalpa. Localizada en el parque central

Desde la independencia de Honduras, el primer presidente, Dionisio de Herrera, al elaborar la primera constitución declara a Honduras un estado laico, al igual que casi todos los países en América (26 en total, México, Canadá y Estados Unidos incluidos). Los estados laicos son todos los países independientes de cualquier organización o confesión religiosa, esto supone la nula injerencia de cualquier organización o confesión religiosa en el gobierno del mismo, ya sea en el ejecutivo, en el legislativo o en el judicial.

En Honduras existe libertad de culto, las religiones en el territorio de la actual Honduras existen desde el periodo prehispánico, algunas de las cuales continúan en las etnias originales que habitan el territorio como por ejemplo la religión de la etnia lenca, entre las personas que se consideran creyentes de una religión la mayoría es predominantemente cristiana y en mayoría católica con un número creciente de grupos evangélicos. Además de existir en forma muy reducida, menos del 1% de la población nacional que comparte las más diversas religiones del planeta musulmanes, judíos, animismo, budismo, etc.

Honduras fue el país donde se celebró la segunda misa en territorio continental Americano.[cita requerida] Esta se llevó a cabo el 14 de agosto de 1502 en Punta Caxinas, dos semanas después del descubrimiento de Honduras por parte de Cristóbal Colón. Desde ese entonces, los españoles se encargaron de inculcar la fe católica entre los nativos de Honduras.

Hoy en día la iglesia católica en Honduras está compuesta por ocho diócesis, a saber: Tegucigalpa, Comayagua, Choluteca, Olancho, Yoro, San Pedro Sula, Trujillo y Copán las cuales forman parte de la Conferencia Episcopal de Honduras.

En el campo de la religión sobresale el cardenal Óscar Andrés Rodríguez Maradiaga. Luego del fallecimiento del papa Juan Pablo II, Rodríguez se convirtió en uno de los candidatos papales. Por otro lado; las diversas iglesias protestantes están estructuradas por tres confederaciones: la Asociación de Pastores de Honduras, la Confraternidad Evangélica de Honduras y la Red Apostólica de Honduras. En los últimos años, una gran cantidad de comunidades eclesiales de inspiración protestante, principalmente de línea pentecostal, están experimentado un crecimiento importante en cuanto al número de feligreses comprometidos. Quizás debido a las mejoras en vías de comunicación, que les permiten; tanto a la iglesia Católica como a la evangélica contar con canales de televisión, radioemisoras, periódicos, universidades y páginas de internet.

Además de estas religiones, existen grupos de menor escala en Honduras que profesan otras religiones, tales como: el islam, el judaísmo, y miembros del movimiento Rastafari entre otros.
[editar] Días festivos
Algunos días festivos Fecha Nombre Descripción
1 de enero Año nuevo Celebración por la llegada del Año Nuevo
3 de febrero Día de la Virgen de Suyapa Patrona de Honduras
19 de marzo Día del Padre Reconocimiento a los padres hondureños
1 de mayo Día del Trabajador Día Internacional del Trabajador
2do. Domingo de mayo Día de la Madre Reconocimiento a todas las madres hondureñas
10 de septiembre Día del Niño Hacer Conciencia acerca de las necesidades del niño hondureño
15 de septiembre Día de la Independencia Día de la Independencia de Centroamérica
17 de septiembre Día del Profesor Feriado en todos los centros educativos
3 de octubre Nacimiento del General Francisco Morazán Conmemoración del prócer y día del Soldado Hondureño
12 de octubre Descubrimiento de América Llegada de Cristóbal Colón
25 de diciembre Navidad Nacimiento del Niño Jesús. Se celebra a las doce de la noche, en la creencia de que el Niño Jesus nació en ese momento.